Erick Quirós.13 octubre
La comentarista entró con el pie derecho a Teletica. Facebook.
La comentarista entró con el pie derecho a Teletica. Facebook.

Para ser un buen comentarista de deportes no es necesario ser hombre o mujer, lo realmente importante es tener pasión, conocimiento y sensatez a la hora de opinar.

Con esas cualidades pareciera que fue tallada Mónica Malavassi, la nueva comentarista deportiva de Teletica.

Esta vecina de Coronado, de 29 años, deja atrás cualquier duda que se tenga sobre si las mujeres conocen o no de fútbol. Además de jugarlo por muchos años, lo enseña, lo vive y ahora lo analiza.

Malavassi se retiró del fútbol en el 2012, luego de una carrera con la selección y con varios equipos nacionales y de Estados Unidos.

Después de eso se dedicó a jugar baloncesto, donde también ha sido parte de la selección nacional y actualmente juega con Coronado.

Siempre vinculada al deporte, también da clases de gestión deportiva en el colegio Emva y en la escuela Amadita, ambos en Coro.

Como si fuera poco, junto a su esposo, José Luis Rodríguez, tiene la empresa Fútbol Consultants, que cuenta con un equipo en segunda división, academias, gestión de becas y representación de jugadores como Wílmer Azofeifa y Jonathan Moya.

A Mónica y a su marido, José Luis Rodríguez, los une el gusto por el fútbol. Cortesía.
A Mónica y a su marido, José Luis Rodríguez, los une el gusto por el fútbol. Cortesía.

–¿Cómo inició comentando partidos?

Inicié en canal 13 con transmisiones de fútbol femenino, allí estuve por tres temporadas completas hasta diciembre del año pasado. Después recibí algunas invitaciones de Teletica para estar en el Mundial femenino, la final de Champions donde jugó Shirley Cruz ( 2017), eliminatorias olímpicas y sub-20. Jorge Martínez me había dicho que le gustaría que me uniera al canal, pasaron dos años y hace poco más de una semana me llamaron para que forme parte del equipo de Teletica.

– ¿Le sorprendió eso?

Bueno, hace poco menos de un mes fui invitada para comentar el partido entre Saprissa y Limón, creo que ese partido fue clave para que me contrataran.

– ¿Por qué?

Recuerdo que ese le dije a mis papás que no vieran redes sociales porque pensaba que me iban a tirar muy duro por ser una mujer comentando un partido de Saprissa, pero al final no, los comentarios fueron muy positivos por todo lado y Jorge Martínez me dijo que ya contaban conmigo, hace una semana me dijeron que me incorporara.

– ¿En cuáles espacios va a salir?

En TD+ Radio los martes, también en los programas Fútbol Club, que son los domingos en el mismo canal. Además en Zona Técnica en el 7 y como comentarista de algunos partidos de primera división.

– ¿Qué significa esa oportunidad?

Es una bonita oportunidad, soy una persona ambiciosa y siempre quiero más. Para mí es un honor trabajar al lado de grandes profesionales, los admiro porque conocen mucho y yo estoy en proceso de aprendizaje.

– ¿Ya la reconocen en la calle como la comentarista de Teletica?

En redes sí ha habido mucho impacto, hay personas que ya me conocían, que me felicitan. Mis alumnos pasan como locos, los papás me dicen que no los dejan cambiar el canal porque está la profe Moni, es algo muy bonito.

– ¿A cuál equipo apoya?

Soy liguista, es algo que nunca he ocultado porque como profesional siempre intento ser objetiva y justa. De igual manera, a estas alturas se pierden los colores porque primero está el trabajo.

– Su empresa representa jugadores, ¿no siente que hay conflicto de intereses al tener que hablar sobre ellos?

No y por el mismo motivo, siempre soy objetiva y eso los mismos jugadores lo saben, más bien algunos dicen que soy muy exigente. La verdad es que en la cancha no se engaña a nadie, todos vemos lo que pasa y por eso soy justa con lo que digo.

Puro deporte Ni una ni otra, las dos Muy tranquila
La comentarista señaló que el deporte, principalmente el fútbol, es el tema del que más se habla en su casa. En un fin de semana, se tira al menos quince partidos, ya sea sola o con su esposo.  A Mónica siempre le han preguntado que cuál deporte prefiere, si el fútbol o el baloncesto y la respuesta en cada ocasión es que para todo hay tiempo y por eso toda la vida ha practicado ambos.  La ojiverde señala que su tiempo libre intenta disfrutarlo con su familia, no es de enfiestarse y le encanta salir con sus compas del equipo de baloncesto.  
La coronadeña fue figura de la Sele. Cortesía.
La coronadeña fue figura de la Sele. Cortesía.