Farándula

Choché, Yiyo y Natalia Rodríguez recibirán clases de orientación sexual e identidad de género

La empresa radiofónica Omega ofreció disculpas por comentarios transfóbicos y anunció que capacitará a todo su personal

EscucharEscuchar

Luego de que Choché Romano, Natalia Rodríguez y Yiyo Alfaro hicieran comentarios transfóbicos en el programa radiofónico El Circo OK, la historia parece de nunca acabar.

Ahora, los locutores recibirán capacitaciones sobre orientación sexual, identidad y expresión de género, derechos humanos y cómo realizar abordajes correctos de estos temas en medios de comunicación.

De acuerdo a un documento firmado por Grupo Omega, donde se transmite el programa, y la organización Hombres Trans, con la mediación del comisionado de Casa Presidencial para asuntos LGBTI, Luis Salazar, la emisora realizó una disculpa pública en redes sociales y se comprometió a capacitar a todo su personal en los temas mencionados.

También, anunciaron que borrarán todas las publicaciones ofensivas en contra de los trans del las redes sociales del El Circo OK.

" … Pedimos disculpas a la comunidad LGBTTIQA+ por los comentarios durante la emisión del programa “El Circo OK” del 9 de julio, y las publicaciones en sus redes sociales, donde ofendimos y herimos los sentimientos de personas de la comunidad. Cometer errores es de humanos y hoy queremos de todo corazón dejar un precedente en nuestro país y hacer lo correcto…", dice el post que publicó la emisora en su Facebook.

Según el comunicado compartido por la emisora, ellos asumirán la responsabilidad por los contenidos diversofóbicos en general y transfóbicos en específico, emitidos al aire durante en el programa del pasado 9 de julio y compartido en sus cuentas de redes sociales.

Grupo Omega se comprometió a no volver a transmitir contenidos machistas, sexistas, transfóbicos, lesofóbicos y diversofóbicos, según relata el comunicado, para tratar de poner punto final a la historia, puesto que la organización Hombres Trans Costa Rica, que había exigido una disculpa pública, aceptó la medida.

Este viernes, por cerca de 30 minutos, los locutores dieron la cara y abordaron el tema de la transexualidad en el programa radiofónico.

Por si fuera poco, y para que no volvieran a soltar la lengua y embarrarla, en esta ocasión los acompañó Jess Márquez Gaspar, vocero de la organización Hombres Trans Costa Rica.

Los comentarios de los locutores causaron que marcas como Coca Cola y Pringles retiraran su pauta debido a que apoyan las diversas formas de amar.

Francesca Chinchilla

Francesca Chinchilla

Bachiller en periodismo de la Universidad Latina.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.