Farándula

Ciudad polaca celebra una marcha LGTBI por primera vez pese a presión de varios grupos

Desfile se desarrolló sin incidentes relevantes en medio de una profunda división en el país sobre los derechos de gais y lesbianas

EscucharEscuchar

Por primera vez, en las calles de la ciudad de Plock, en el centro de Polonia, se realizó el sábado anterior una marcha LGTBI (siglas que hacen referencia al colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales).

El primer desfile del Orgullo se desarrolló sin incidentes en medio de una profunda división en el país sobre los derechos de los gais y las lesbianas.

El evento multicolor se hizo solo tres semanas después de que la violencia contra los homosexuales echó a perder la primera marcha del Orgullo que se realizó en la ciudad oriental de Bialystok.

Los asistentes reclaman igualdad de derechos. "Hay tantos lemas como personas, pero queremos igualdad en Polonia. Quiero igualdad en Polonia, respeto y seguridad”, señaló una participante al medio Eco News.

“Creo que debería haber un intercambio de opiniones en todas partes donde haya democracia, y esas cosas no deberían prohibirse”, comentó otro participante.

Los derechos LGTBI se están convirtiendo en un tema central de discusión de cara a las elecciones generales del próximo mes de octubre. La derecha describe a los homosexuales y a las lesbianas como una amenaza para la sociedad y las familias polacas. Descripción muy similar a la que hace la poderosa Iglesia católica del país.

En julio pasado en Bialystok, un grupo de hinchas de fútbol provenientes de todo el país detuvieron la primera marcha gay que se hacía en esta ciudad polaca en varias ocasiones, lo que forzó a la policía a intervenir. Según testigos, algunos “hooligans” llevaban camisetas con símbolos ultranacionalistas y otros gritaban “¡No a la sodomía en Bialystok!”. Al final la policía detuvo a más de 20 personas.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.