Farándula

Coronavirus: Korporación se desintegra por falta de eventos

La agrupación musical decidió dejar los escenarios, al parecer, de manera definitiva porque no tiene con qué pagar salarios

EscucharEscuchar

El coronavirus nos tiene de cabeza y ya cobró su primera víctima. Calma, no se vaya a asustar que nadie ha fallecido en Costa Rica por ese mal.

La víctima es el grupo nacional Korporación, que dejó los escenarios, al parecer, de manera definitiva.

La decisión tiene que ver con la orden del Ministerio de Salud de cerrar bares, discotecas y casinos desde este lunes.

“El cierre es indefinido, vamos a ver el comportamiento de la ola pandémica para tomar decisiones. En el operativo que hicimos el sábado en la noche se coordinó con Seguridad Pública y lo hicimos en lugares del GAM y fuera de la GAM. Vamos a ser estrictos en el cumplimiento, esto no es jugando, es algo serio”, dijo el ministro de Salud, Daniel Salas.

Según supo La Teja, el año ha estado tan duro para la banda nacional que el hecho de tener que cancelar presentaciones por motivo del coronavirus hace que el golpe sea más fuerte.

Ya no hay de dónde sacar para pagar los salarios mensuales y los gastos en que incurre el grupo.

Intentamos conversar con el dueño de la agrupación, Marvin Obando, y no contestó nuestras llamadas ni los mensajes que le enviamos por WhatsApp.

Pero algunos integrantes de la banda sí nos contaron la terrible situación que viven. Naturalmente están preocupados porque se quedaron sin trabajo en el peor momento.

Saben que los demás grupos también están sin chivos y es muy difícil que en otro campo u otra profesión les den una oportunidad al menos mientras dure la situación de hoy.

Arturo Midence, bajista del grupo, afirmó que debió dejar la casa que alquilaba con su mamá, en Guadalupe de Goicoechea, y regresar a su natal Upala.

“Yo no sé qué voy a hacer, pero es muy difícil que siga en la música porque si ya esto sin coronavirus era duro, imagínese ahora. Yo estudié Contaduría y voy a ver si me sale una oportunidad en algo más, por ahora toca sobrevivir como se pueda”, dijo el músico, quien llevaba tres años en Korporación.

Para él, lo más complicado es encontrar una nueva forma de producir plata y cumplir con el pago de la pensión para un hijo.

“Eso es lo que más me preocupa, además de que hay gastos de comida y deudas que pueden ir creciendo si no se encuentra nada rápido”, comentó.

Una situación parecida vive César David Barboza, percusionista de la agrupación. Él contó que su única entrada económica es por medio de la música y por eso está comiendo uñas por cómo pintan las cosas.

“Nos sentimos atados de manos porque todo el medio de la música se paralizó. No hay ningún grupo tocando. Es una noticia muy dura, no se la deseo ni a mi peor enemigo, por más que llame y suplique por algún trabajo, nadie me lo va a dar, hay que ver por dónde sale dinero para sobrevivir”, dijo.

Por ahora la primera alternativa que encontró fue ir a trabajar en construcción con su suegro para no quedarse estancado.

“Tengo la ventaja de que siempre le he entrado a todo, en esto de construcción por los menos aseguramos tres o cuatro días, ya después veremos qué pasa con nosotros. Uno entiende lo que pasa porque no es solo en el país, es algo mundial”, añadió Barboza, quien tiene un hijo de seis años.

Con la quincena y ya

El tecladista Carlos Campos contó que en su bolsa únicamente tiene lo que le pagaron hace unos días.

Cuando esa plata se acabe no sabe de dónde agarrar pues no contaba con ahorros.

“Vivo de la música y no esperaba que pasara algo así, pero tampoco me sorprende porque ya se veía venir por lo malo que estaba el trabajo. Pienso seguir en la música, a la espera de que esto pase pronto para ver si sale algo”, comentó.

Por suerte para él, vive con los papás y no tiene que pagar alquiler, de lo contrario la situación se le pondría aún más cuesta arriba.

De momento Korporación es el único grupo que se ha separado por algo relacionado con el coronavirus; sin embargo, muchos músicos han mostrado su preocupación por el rudísimo momento que viven.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.