AFP .17 septiembre
Duka y Koski salieron bien libradas del juicio. Washingtontimes.com
Duka y Koski salieron bien libradas del juicio. Washingtontimes.com

La corte suprema de Arizona, en Estados Unidos, falló a favor de dos comerciantes que se negaron a diseñar las invitaciones para un matrimonio homosexual debido a sus creencias religiosas.

La decisión invalida las sentencias anteriores que condenaron a las dos mujeres, Joanna Duka y Breanna Koski, por violar la "Ordenanza de las relaciones humanas" de la ciudad de Phoenix, destinada a proteger a la comunidad LGBTI de la discriminación.

“Las creencias de ellos sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo pueden parecer anticuadas e incluso ofensivas para algunos, pero las garantías de libertad de expresión y de religión no solo aplican para aquellos que son considerados suficientemente iluminados, avanzados o progresistas. Son para todos”, indicó el fallo aprobado con una mayoría de 4-3.

El proceso comenzó en 2016, cuando Duka y Koski, propietarias de una pequeña empresa de caligrafía especializada en invitaciones manuscritas, demandaron a la ciudad de Phoenix, alegando que obligarlas a aceptar el pedido de la pareja violaba sus derechos fundamentales.

Ambas comerciantes, que se exponían hasta seis meses en prisión y a una multa de 2.500 dólares, argumentaron que su fe cristiana les impide participar de cualquier manera en la promoción de un matrimonio homosexual.

Duka y Koski fueron representadas por la organización conservadora Alliance Defending Freedom (ADF), cuyo lema es “por la fe, por la justicia”, que ha trabajado casos similares en Estados Unidos y defendió al chef que se negó a hacer el pastel de bodas a una pareja gay en 2012, en Colorado.

El caso llegó hasta la Corte Suprema, que falló parcialmente en 2018 a favor del comerciante.