Farándula

Creador de la Videoteca: “Rolando Fonseca es el que más me ha sorprendido”

El espacio producido y conducido por Luis Enrique Bolaños es probablemente el que más se ha visto durante la cuarentena

EscucharEscuchar

Si usted tiene el canal TD Más y lo sintoniza quizá el programa que estén dando, el próximo o ya exagerando, el siguiente, será la Videoteca del recuerdo, del periodista Luis Enrique Bolaños.

El espacio producido y conducido por el también estadígrafo es probablemente el que más se ha visto durante la cuarentena por el coronavirus.

Durante el día pasan varias ediciones del programa que reúne los goles e historia de las figuras o equipos que han marcado el rumbo del fútbol nacional o de la Sele.

Bolaños, de 35 años, conversó con La Teja y nos contó detalles del espacio.

-¿Cómo surgió la Videoteca del recuerdo?

Nació con TD Más en el 2013. De hecho fue el primer programa del canal que fue un especial que hice antes de un clásico nacional entre Saprissa y La Liga, para la Copa Ibérico. Es el único que ha existido siempre en el canal.

-¿Cómo lo hace?

Yo escojo algún tema, ya sea de equipo, goleador o jugador que haya marcado época y me sumerjo en el archivo de Canal 7, que son puros casetes y ahí voy sacando la información y las imágenes que necesito. Ya después a la hora de hacerlo lo hago sin guion, el editor me suelta las imágenes y yo voy comentando porque me voy acordando de lo que pasa.

-¿Es difícil hacer eso?

Ahora se ha vuelto más complicadillo porque máquinas para reproducir casetes quedan pocas, pero por dicha en el canal todavía hay.

-¿Cuánto se dura en una videoteca?

Con un jugador se dura ratillo, de 15 días a un mes, dependiendo qué tan viejo sea el jugador. Yo tengo la bendición de Dios que tengo una memoria muy buena y me acuerdo de las fechas que es algo que me acorta el camino, lo que hace más engorroso es pasar de casete a digital.

-¿Cuáles son los trabajos que más tiempo le han quitado?

Los de Evaristo Coronado, Rolando Fonseca y un especial del Machillo Ramírez. Los que son de equipos duran menos, unos quince días.

-¿Qué le parece que el programa sea tan transmitido durante la cuarentena?

Es vacilón, porque a nosotros nos dieron la orden de ir solo lo necesario al canal, entonces paso mucho en la casa y prendo el tele y casi que a cualquier hora me escucho. Me alegra que la gente se esté entreteniendo y que valore lo que yo he querido aportar.

-¿Cuál fue la última que hizo?

Un especial de Keylor Navas en Saprissa, que se hizo comenzando la cuarentena. Tengo trabajos hechos en diciembre o hace varios años, pero siguen saliendo porque no pierden vigencia. Ahora hay varios que tengo en mente y que estoy deseando hacerlas cuando podamos volver.

-¿Cuántas videotecas ha hecho?

Son más de 100, de hecho un día sacamos la cuenta y podría mantener el canal al aire con solo esto por dos meses porque son muchas. Cabe destacar que unas son videotecas, que soy solo yo hablando y otras en las llevo a algún protagonista.

-¿Cuál es la que más le ha costado conseguir?

Diría que la de Evaristo porque en el archivo del canal no tenían tantos goles, faltaban muchos y un amigo del canal me consiguió un betamax, de la época de Canal 2 y ahí pude completarlo, fue muy difícil porque había que reproducir el betamax.

-¿Ha habido un jugador que la haya sorprendido al ver tantos videos de él?

Creo que Rolando Fonseca, fue la más larga, duramos tres horas. Ya cuando vi los videos en tranquilidad terminé de confirmar que era un fuera de serie.

-¿Qué fue lo que pasó con Josef Miso que se le puso a llorar en medio programa?

Fue un momento medio incómodo porque yo le incluí una imagen del papá que había fallecido, yo se lo advertí antes, pero cuando la vio se atacó a llorar, yo me acongojé un poco porque si lloró demasiado, fue algo incómodo, me salvó que hay amistad con él porque sí se notaba que le dolió mucho. Yo le dije que si la editaba y me dijo que no. Al final, por suerte se vio la parte humana.

-¿Usted nunca ha ocultado que es manudo, cómo hace con los que son saprissistas?

Es vacilón, por ejemplo, Alonso Solís me pasó diciendo que si los goles a la Liga me habían dolido, yo eso no lo oculto, pero también disfruto hacer trabajos de Saprissa como la que hice del Mundial de clubes.

-¿Los jugadores le piden videotecas?

Sí, claro, me llaman los hijos o ellos mismos. Si yo hiciera caso a todos los que me dicen tendría que hacer como tres por semana, yo es que trato de hacer a los que lo merecen.

-¿Cuál filtro aplica?

Primero, la trascendencia del jugador y después la disponibilidad del video porque no de todos los que uno quisiera hay.

-¿Siente que hay alguna figura actual que aplique para hacerle videoteca?

Yo veo por ejemplo a Jonathan McDonald, Marvin Angulo o de los legionarios como Bryan Ruiz y Joel Campbell porque tampoco es de solo goles, lo bueno es que ahora hay más videos y facilidades tecnológicas.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.