Erick Quirós.4 abril
Pilo sabía cómo hacer de una mejenga aburrido algo entretenido. Foto Jorge Castillo.
Pilo sabía cómo hacer de una mejenga aburrido algo entretenido. Foto Jorge Castillo.

La cuarentena por causa del coronavirus ha permitido a que muchos fiebres recuerden las famosas y divertidas narraciones de Manuel Antonio “Pilo” Obando y que otros, más jóvenes lo puedan escuchar por primera vez.

Y es que, una de las cosas buenas que pueden encontrar los amantes del fútbol durante este confinamiento es el chance de revivir momentos muy importantes en la historia de la Sele, en los que, casualmente el narrador brumoso fue protagonista.

Pilo cumplirá seis años de haber fallecido el próximo 23 de abril, debido a una complicación cardíaca, pero su voz ha retumbado gracias a los especiales que ha hecho TD Más en los últimos días y desde el sábado anterior Repretel con su nuevo programa “Fútbol Retro”.

En el canal deportivo de Teletica han transmitido hasta el cansancio las mejengas que jugó Costa Rica en el Mundial de Corea y Japón 2002, donde si bien no pasamos a la segunda ronda dejamos una grata impresión.

Allí, Obando hace de las suyas dejando frases como “ahora sí se embarrialó esto” cuando el brasileño Kaká entró de cambio en el partido que la Tricolor perdió 5 a 2 contra los cariocas.

En Repretel, por su parte, pasaron el sábado anterior el partido de repechaje para la hexagonal del 2001 contra Guatemala. En ese encuentro Pilo le dio con todo al árbitro salvadoreño Rodolfo Sibrian por el mal accionar que tuvo, también, los chapines se llevaron varios fuertes comentarios de parte del narrador, ya que repartieron más bizcocho que en rezo al Niño.

Hay árbitros malos y después este", Pilo Obando, narrador.

Los dichos, las salidas, las críticas, los chistes y hasta las equivocaciones sin hacerse muchas bolas son parte de las características que el narrador tenía y que a la fecha nadie ha podido igualar. Su estilo era muy particular.

La yunta de Pilo y Hernán es de las mejores que ha habido en la tele. Archivo.
La yunta de Pilo y Hernán es de las mejores que ha habido en la tele. Archivo.
Recuerdazos.

Uno que ha podido revivir los bueno momentos que tuvo junto a su amigo es el comentarista Hernán Morales, quien fue la mano derecha de Pilo durante muchos años en las transmisiones deportivas de Repretel.

En aquel Mundial hicieron yunta desde tierras asiáticas algo que los acercó aún más.

“Son momentos muy especiales porque tuvimos una convivencia que para mí fue fundamental; yo siempre he dicho que a la par de Pilo y gracias a su ayuda fue que yo me pude terminar de formar como comentarista. Lo que uno hace va de acuerdo con el narrador porque él es el que marca la pauta y con él siempre hubo muy buena química” dijo Hernán.

Morales señala que tal vez ahora los más jovencillos vean un poco extraño el estilo de Pilo, pero por eso mismo es que todavía se le destaca.

“Ahora los narradores se salen muy poco del partido, no tienen esas salidas que en algún momento con Pilo eran parte de, él marcó una época con un estilo muy difícil de igualar, su chispa era muy original, no tenía nada escrito, todo le iba llegando en el momento”, agregó el experimentado comentarista.

Cuando no estaba de acuerdo con mi comentario me decía: 'Hernán ¿por qué mejor no me cuenta una de vaqueros?", Hernán Morales, comentarista.
Orgullo.

Otro que aunque no es muy fiebre del fútbol ha podido recordar con nostalgia al locutor es Diego Obando, hijo de Manuel Antonio.

“Es un detalle agradable, el sábado estuve viendo algunos partidos y mucha gente me escribió. Para mí es algo especial que a seis años de su fallecimiento la gente lo recuerde con cariño”, contó Diego.

Para él, lo mejor que tenía su tata era la facilidad de entretener a la gente.

Podía convertir una mejenga en algo entretenido", Diego Obando, hijo de Pilo.

“Él pensaba que había que ser diferente y original y que esa picardía que tenía no la enseñaban en ninguna universidad”, comentó.

Incluso, los nietos de Pilo han podido caer en cuenta de lo que fue su abuelito, ya que cuando falleció estaban muy pequeños.

Este sábado en “Fútbol Retro”, a las 9 p. m., se podrá disfrutar de la mejenga Costa Rica vrs. México en la Copa América de 1997 y el domingo a las 3 p. m., Herediano vrs Liberia, final del torneo de Verano 2009. Ambos narrados por Pilo.