Farándula

Daniem estrena canción y está chiva con radios nacionales porque no suenan sus temas

El artista, novio de la presentadora Sharon Segura, dice que falta "nacionalismo musical"

EscucharEscuchar

El cantante Daniem aprovechó la cuarentena para componer y grabar nuevos temas.

El pasado martes, el artista nacional y novio de la presentadora Sharon Segura, estrenó su cuarto tema original llamado La cuenta.

Esta pieza la compuso junto a Deeikel, un joven de 17 años que apenas está empezando su carrera musical y que, además, es familiar de su novia.

Aunque el tema se ha movido bastante en sus redes sociales y en su canal de YouTube, el cantante está chiva porque ninguna emisora nacional programa sus canciones.

En tan solo dos días La cuenta tiene más de 20 mil reproducciones en YouTube. Daniem asegura que la pieza sonó primero en otros países de Centroamérica que en su propio país, algo que dice no lograr entender.

“Ya el tema está sonando a nivel internacional, hemos tenido entrevistas en Honduras, en El Salvador. Mi música ya está en programación en la radio de allá e, irónicamente, a veces uno tiene más apoyo a nivel internacional que nacional y esto a mí me entristece enormemente. En este país hay muchísimo talento, no hablo por mí, sino por muchas personas que conozco”, dijo.

Falta nacionalismo musical

Daniel Mora, nombre real del cantante, también aprovechó la ocasión para tirarle a los programadores o dueños de emisoras nacionales por no darle espacio al artista tico.

Dice que mandó cuatro temas: Maligna, Tu eres arte, Diva y ahora La cuenta, a las diferentes emisoras de corte juvenil y que ninguna le dio pelota.

“En la radio nacional, si no le pagás, no te ponen las canciones y yo tengo hasta chats de programadores donde yo directamente les envío la canción y te puedo decir que la he mandando a más de seis grupos de radio y te dejan en visto o dicen: ‘sí, claro, la vamos a ver’ y nada, de ahí no pasa. ¿Por qué?, porque no hay un interés, no hay una unión, un nacionalismo musical, que es lo que tenemos que tratar de hacer”, dijo el cantante algo chiva.

Dani mencionó que en Puerto Rico, Colombia o República Dominicana esto no sucede y que por eso tanto cantantes originarios de estos países la pegan en todo el mundo.

“Son países que se han centrado en crear una comunidad tan fuerte donde le dicen a la radio ‘mirá, tenés que poner canción nacional y tenés que ir publicando material nuevo nacional’, por eso es que hay tanta oportunidad de pegar en esas zonas y yo siento que eso le falta mucho a este país”, agregó.

Él asegura ser una persona incansable y dice que seguirá luchando porque su música suene en la radio algún día.

De hecho, adelantó que ya tiene tres temas listos para lanzarlos en lo que resta del año, dos de ellos a ritmo de reguetón y bien alegres.

No todo puede sonar

Mario De La O, director de la emisora juvenil 103 F.M., aclaró que su emisora, antes de programar un tema de un artista nacional tiene que evaluar ciertos puntos, porque no todos los temas que les envían son para sonarlos.

Según dijo, todo depende de la forma en que se grabe el tema, en cómo suene el artista, si la letra es pegajosa y si va con el corte de la emisora.

“Si no suenan, primero es porque son artistas que no cantan bien, aunque ahora casi ninguno suena desafinado por el ‘autotune’, pero si se escucha que están con demasiado ‘autotune’ quiere decir que es un artista que no canta bien, entonces, obviamente suena mal.

“Además, hay que valorar la forma de grabar el tema, si no está bien masterizada, son muchas cosas que hacen que la calidad (del tema) sea muy baja. Esas son canciones que uno no puede apoyar, no porque sea nacional, sino porque viene de una mala calidad, sea del país que sea”, explicó De La O.

Steve Víquez, productor de Central de Radios, explicó que ahora hasta la plataforma Tik Tok marca la pauta de la programación de una emisora, sea buena la canción o no.

“Otra forma de seleccionarlas es por ‘feeling’, que llaman, por esa afinidad, ese oído que tiene el programador de poder descubrir si la canción calza con el perfil de la radio y hay otra forma que es mediante el trabajo que hacen los promotores de los artistas o sus casas disqueras”, señaló Víquez.

Ambos expertos en radio dijeron desconocer quién es Daniem y que si su música no ha sonado en sus emisoras es porque no han escuchado sus temas.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.