Farándula

Don Stockwell: “Se invierten de 5 a 7 millones de dólares en la producción de un concierto"

Cancelación de conciertos y eventos masivos se pasea en la industria del entretenimiento

EscucharEscuchar

La productora Primo Entertainment anunció este miércoles que el concierto de Guns N’ Roses será reprogramado, debido a que el Ministerio de Salud ordenó la cancelación de todo evento masivo en el país durante las próximas dos semanas.

La banda de rock se iba a presentar el 18 de marzo en el estadio Ricardo Saprissa, pero se informó que la fecha será trasladada, tras darse un acuerdo entre los productores y los artistas.

“Las entradas que han sido compradas para el show del 18 de marzo serán trasladas a una fecha que se anunciará muy pronto”, dice el comunicado.

Precisamente buscamos al empresario artístico Don Stockwell, quien trajo a los gringos en el 2016, para que nos contara el gran impacto económico que genera en la industria del entretenimiento la cancelación de un concierto de este tipo, ya que esperan más de 15 mil personas.

– ¿Cuánto afecta la crisis del coronavirus el brete del entretenimiento?

Estamos hablando de un gran impacto económico no solo al entretenimiento, sino a la economía del país. De cinco a siete millones de dólares ronda la inversión que se realiza en una producción de un concierto internacional. Tomando en cuenta rubros como promoción y publicidad, montaje de escenario, boletos aéreos, impuestos, etc.

– En su trayectoria de 15 años como productor de conciertos, ¿había vivido una situación de crisis nacional a vísperas de un evento?

Sí, en el año 2016 tuvimos que enfrentar la crisis natural por el huracán en Upala, a pocos días del concierto de “Guns and Roses”. En ese momento enfrentamos la emergencia en alerta roja, no en categoría amarilla como ahora. Procedimos a trabajar en conjunto con el Gobierno en ese entonces de Luis Guillermo Solís, donde pudimos colaborar como centro de acopio en el Estadio Nacional para recolectar ayuda para los damnificados.

– ¿Qué soluciones existen cuando se da la cancelación de un concierto internacional con fecha ya establecida?

Quedan dos opciones. Una es la reprogramación de la fecha, en el caso de grupos o artistas grandes, el cronograma de la gira es algo muy establecido y con fuertes medidas como para variar la fecha, pero esa puede ser una vía. En otro caso, sería el reembolso del dinero, tanto para el artista como para los asistentes que ya compraron su tiquete.

– ¿Tomando en cuenta su experiencia con la agrupación “Guns and Roses”en el anterior concierto, cree posible que la banda reprograme su presentación en Costa Rica debido a la crisis del coronavirus?

Estoy seguro que ellos se van a esmerar por reprogramar y buscar la posibilidad de otra fecha para así complacer al público.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.