Silvia Núñez.17 octubre
El grupo musical Earthstrong nació entre las olas de Playa Hermosa, en Puntarenas. Archivo
El grupo musical Earthstrong nació entre las olas de Playa Hermosa, en Puntarenas. Archivo

Hace cuatro meses atrás un grupo de amigos amantes del reggae, del surf y de la naturaleza juntaron todos estos elementos y crearon el grupo musical Earthstrong, que significa feliz cumpleaños en patuá.

Asimismo, Earthstrong es la unión de las palabras en inglés “earth” y “strong”, que se traduce en “tierra fuerte”, y eso es lo que precisamente quieren hacer a través de su música, crear conciencia sobre la madre tierra y la importancia de mantenerla fuerte y cuidada.

El grupo está conformado Marco Villalta (cantante, guitarrista y compositor), Luis Carlos Córdoba (bajista), Nerluis Andradez (baterista), Javier Martínez (guitarrista y productor), Zaida del Moral y Wendy Losada (coristas), quienes acaban de lanzar su primer video musical, llamado Anything.

“En este disco todas las canciones son en inglés porque yo estudié en Estados Unidos y me vi influenciado por esa nota, pero no descartamos hacer música en español”, Marco Villalta.

Además, el próximo sábado presentarán oficialmente los diez temas originales de su primer álbum llamado “With love from Costa Rica” (Con amor desde Costa Rica) en un concierto que darán en el bar y restaurante Cantina SCCA (Sin corbata cerveza artesanal), al costado norte del edificio del OIJ en San José.

“Toda la música es ‘positive’, con mensaje positivo, que es muy característico en el reggae. La idea del nombre Earthstrong es porque el día que uno cumple años siempre está feliz y se tiene una energía supertuanis y nuestro mensaje es que vivamos todos los días con esa energía”, mencionó el vocalista Marco Villalta.

Con buena vibra

A ellos también los caracteriza su mezcla de nacionalidades, pues sus integrantes son de Costa Rica, Venezuela, Colombia y Estados Unidos y quedaron tan enamorados de Jacó y playa Hermosa que hicieron de esos lugares, su hogar.

Los músicos empezaron primero haciendo videos caseros, que compartieron en Youtube con el nombre de Costa Rica Jam Sessions, para promocionar la naturaleza costarricense mientras cantaban al ritmo de reggae y al público le gustó tanto que crearon la banda.

19 de octubre presentan el disco
El vocalista Marco Villalta dijo que la idea es hacerle un video a cada canción de este primer disco para seguir atrayendo turistas a través de su música. Archivo
El vocalista Marco Villalta dijo que la idea es hacerle un video a cada canción de este primer disco para seguir atrayendo turistas a través de su música. Archivo

Además, les empezaron a solicitar las canciones de las “Jam Sessions” en la radio y en la plataforma digital Spotify y por ello, pensaron que lo mejor era producir sus propias canciones, según explicó Marco.

Y es que estos videos son muy seguidos por extranjeros, principalmente del estado de California (Estados Unidos) así como de Australia y Alemania.

“A mí lo que realmente me gusta es la posibilidad de dejar un legado, porque todo el mundo se muere, a todo el mundo se le olvida la gente, pero la música queda, el mensaje queda. Tal vez a la gente no le gusta la música, pero a alguien le puede gustar e influenciar en algún momento porque todas las canciones dan buen mensaje”, dijo el cantante.