Farándula

El juego del calamar también es un éxito en ventas por Internet

El traje rojo y verde figuran entre los favoritos para la celebración de Halloween

EscucharEscuchar

El juego del calamar está arrasando no solo en la tele, sino que en Internet también.

La serie surcoreana de Netflix narra la historia de un grupo de personas que arriesgan su vida en una especie de competencia donde 456 personas buscan un premio de más de 45.600 millones de wones (poco más de 23 mil millones de colones).

La popularidad de la serie, que tiene casi un mes de estar disponible, ha sido tanta que Ted Sarandos, codirector general de contenidos de Netflix, dijo que se encamina a ser el mayor programa en lengua no inglesa de la plataforma.

Su éxito incluso ha trascendido a las páginas de compras por Internet donde ya hay disponibles artículos como gorras, lámparas, sudaderas, cuadros y pulseras.

La página Mercado Libre registró a siete días del lanzamiento de la serie, el 17 de setiembre, 35 mil búsquedas al respecto. Pero hoy, a casi tres semanas del estreno, las demandas ya se miden con respecto a 90 búsquedas por minuto.

Estos son los cinco artículos más raros de “El juego del calamar” que están disponibles en Internet:

- Uniforme:

Todos los que vieron la serie quieren convertirse en uno de los jugadores del concurso millonario, quizá por eso, además de las máscaras, que seguramente serán utilizadas durante Halloween para atraer terror, también está disponible el atuendo completo.

Un pantalón verde con franjas blancas en los costados, muy al estilo de los uniformes escolares, pero con un número de identificación atrás. El que más promocionan es el que corresponde a Seong Gi-hun, el protagonista de la serie, quien porta el 456.

- Cubrebocas:

Muy a la época de pandemia, los cubrebocas con las tres figuras representativas: el triángulo, el cuadrado y el círculo se venden de tela para que puedan ser reutilizados. Además, hay paquetes que incluyen cubrebocas y sudadera con el mismo diseño.

- Cortadores de galletas:

En uno de los retos que tienen que enfrentar los jugadores está el de lograr salvar una figura de una mezcla sólida de azúcar. Para recrear este juego hay disponibles herramientas para hacer dulces y cortadores de galleta con la silueta de los personajes.

- Tarjeta de invitación:

Nunca un pedazo de papel había valido tanto. Ahora por casi 10 mil colones se pueden obtener 10 tarjetas de papel que simulan ser la invitación que recibió Seong Gi-hun para unirse al juego. En la descripción aseguran que el papel no se decolora fácilmente y se puede reutilizar porque es duradero.

Mientras que en otras páginas venden las tarjetas de forma individual por 2.500 colones.

- Peluches:

Para tener un recuerdo en la cama o llevarlo como acompañamiento también hay pequeñas figuras de los elementos del juego que funcionan como los jueces de cada reto.

Con un traje rojo y máscaras negras se encargan de vigilar que las reglas se cumplan, pero también cumplen una función crucial cuando terminan las batallas.

Preparan otra temporada

La serie se ha robado tanto la atención del mundo entero que ya se trabaja en su segunda temporada para seguir generando ganancias.

Este drama coreano se anunció por primera vez en 2019, lo que significa que la producción de la primera temporada tardó dos años en completarse.

Pero ahora que muchas de las piezas claves están en su lugar, se espera que la segunda temporada llegue a finales en 2022.

El director Hwang Dong-hyuk declaró recientemente a YTN, un medio de comunicación coreano, que la premisa de la serie se le ocurrió en 2008, por lo que ha tenido mucho tiempo para elaborar un plan de juego más largo que la primera temporada.

Sin embargo, Hwang declaró a la revista Variety que no hay planes bien desarrollados para ‘El juego del calamar 2′.

“Es bastante cansado sólo pensar en ello. Estoy planeando utilizar una sala de guionistas y querría contar con varios directores experimentados para darle más vivencia a la serie que ha cautivado”, explicó.

De los 456 concursantes de la primera temporada, la mayoría están ya muertos, aparte de Lee Jung-jae, que podría volver de nuevo en el papel principal de Seong Gi-hun.

Otros personajes que murieron, como Park Hae-soo, Oh Yeong-su y Jung Ho-yeon, también podrían regresar en flashbacks (recuerdos), pero se dice que la mayor parte del reparto de la segunda temporada estará probablemente formado por novatos.

Creciente igualdad

La serie, de nueve episodios, muestra la vida de cientos de personas que representan a las comunidades más marginadas de Corea del Sur: un padre endeudado, un desertor norcoreano y un trabajador de una fábrica, entre otros, y que compiten en juegos para niños, como el juego de la soga, con la esperanza de ganar millones en premios.

Pero lo relevante es que los concursantes perdedores son asesinados, mientras los ricos hacen sus apuestas, a la par de los que financian las competencias.

La trama ha resonado profundamente entre los surcoreanos, frustrados por la creciente desigualdad de ingresos que atraviesan en uno de los países más ricos de Asia. Así lo afirmó Areum Jeong, un experto en cine coreano de la universidad de Sichuan-Instituto de Pittsburgh.

“Los jóvenes de hoy se sienten desanimados y pesimistas sobre la tasa de desempleo”, explicó Jeong, y agregó que la perspectiva de ganar grandes sumas de dinero puede parecer muy atractiva, pese a implicar que exista sangre en sus manos.

GDA

GDA

El Grupo de Diarios América es una agrupación de diarios y empresas periodísticas de América Latina formado en 1991.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.