Farándula

Elvis Presley es premiado con los mayores honores de Estados Unidos

El presidente Donald Trump le otorgó la Medalla de la Libertad al cantante por sus contribuciones a la vida y la cultura estadounidense

EscucharEscuchar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le entregó la Medalla de la Libertad, el máximo honor civil del país, al fallecido cantante Elvis Presley.

En una ceremonia realizada en la Casa Blanca, Trump dio este honor a siete personas que han hecho destacadas contribuciones a la vida y cultura estadounidense.

El presidente le otorgó uno de los galardones a Elvis Presley (1935-1977), al que definió como el “verdadero rey del rock and roll” y lo alabó por ser “uno de los artistas más queridos y uno de los iconos culturales más perdurables que jamás hayan existido”.

El mandatario repasó la trayectoria de Elvis comenzando por sus orígenes humildes en Misisipi y su crecimiento como artista, para pasar a su época de esplendor con 31 películas y sus 14 nominaciones a los premios Grammy hasta revolucionar la cultura del siglo pasado.

En 1958, Elvis recibió una carta en la que se le notificaba que era apto para trabajar en el Ejército de EE. UU. y, ante esa circunstancia, en vez de pedir una excepción para continuar con su carrera musical, el artista decidió dejar los escenarios y enrolarse como soldado raso.

Jack Soden, el presidente de la entidad que controla los negocios de Elvis, se encargó de recoger la Medalla de la Libertad, entregada a título póstumo.

La elección de Elvis como uno de los receptores de la Medalla de la Libertad ha generado críticas por parte de algunos expertos en música, que ven en la decisión de Trump un guiño a su base de votantes blancos de clase media y que, en algunos casos, alaban sus propuestas contra los inmigrantes.

Chris Richards, crítico de música para el diario The Washington Post, consideró en una columna que el homenaje a Elvis es un “reconocimiento a los buenos viejos tiempos, aquellos cuando los visionarios negros podían inventar el rock and roll, pero solo un hombre blanco podía convertirse en rey”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.