Farándula

Escats grabará junto a una enfermera la canción “Quédate en casa”

Trabajadora del área de salud de Desamparados escribió tema sobre el coronavirus que se volvió viral en pocas horas

EscucharEscuchar

Una enfermera de la Caja Costarricense de Seguro Social que trabaja en el área de salud de Desamparados compuso una canción que conmovió a cientos de ticos y entre ellos a los músicos del grupo Escats.

Sam Rodríguez Campos publicó su canción “Quédate en casa” el sábado anterior en el Facebook de la Caja y contó que la escribió tras enterarse de que muchas personas no estaban acatando las órdenes del ministerio de Salud en la lucha contra el coronavirus.

Según ella, su esposo, José Mora, una organeta y el dificil momento que vive se unieron para darle vida a la canción, según dice la publicación que ya cuenta con más de 256 mil reproducciones.

La pieza está tan bonita que los músicos de Escats decidieron buscar a Sam para proponerle que la grabaran juntos y ella aceptó la invitación.

#EscudoCOVID19: Enfermera de la Caja compone canción "Quédese en Casa"

#EscudoCOVID19 Enfermera de la Caja compone canción "Quedate en Casa". Quince minutos bastaron para que Sam Rodríguez Campos diera vida al tema que dedica a Costa Rica. Su esposo, una organeta y la situación que vive el mundo fueron sus cómplices. #CCSSDeCostaRica

Posted by Caja Costarricense de Seguro Social on Saturday, March 21, 2020

Kin Rivera Jr. baterista de la agrupación contó que el mensaje de la canción les llegó de una y que están analizando cómo grabarla en estos días, ya que podrían hacerlo de forma virtual o que Sam llegue a su estudio de grabación o al de Luis Alonso Naranjo.

“Para nosotros la parte humana siempre ha sido un valor prioritario y con esta crisis hemos tenido que dejar de lado nuestras cosas personales y sensibilizarnos con la gente porque tenemos la responsabilidad de cuidarnos y cuidar a los que nos rodean. También tenemos que aportar a la comunidad de una manera u otra y esta canción de Sam tiene una letra muy bonita, que inspira y motiva”, mencionó Kin.

Inspiración de lo alto

Esta enfermera, que se ha vuelto famosa en redes sociales por su canción, tiene más de ochos de trabajar para la Caja y es vecina de Pavas, pero oriunda de Ciudad Neily.

Sam contó que la canción la escribió en un dos por tres al llegar a su casa el viernes pasado por la noche y después de una larga jornada laboral. Al darse cuenta que todavía había mucha gente en la calle y sin hacer conciencia de que el virus puede afectar a cualquiera, ella decidió poner manos a la obra y aportar a la causa con su talento.

Ella pertenece al coro de la iglesia evangélica Pasión por las Almas, en San José, al igual que su esposo, por lo que se le hizo fácil componer la letra de la canción.

“El ambiente en el que uno trabaja ya no es el mismo de siempre, se siente muy pesado, tengo compañeros que están muy preocupados y me comentaban que se han acostado a dormir llorando por causa de la tensión, por la preocupación de un contagio.

“Dios pone propósitos en el corazón de las personas y yo sentí algo muy fuerte, que tenía que escribir un pequeño mensaje por medio de una canción para transmitir esa necesidad de hacer conciencia y de tomarnos esto con responsabilidad, de lo contrario se nos puede salir de las manos como ha sucedido en otros países”, agregó la enfermera.

Piensa mucho en los suyos

Sam reconoció que jamás pensó que su composición llegara a tocar tantos corazones y mucho menos que un grupo nacional llegara a interesarse en grabarla de manera profesional para ponerla a sonar incluso en la radio.

Según contó la enfermera, su esposo es el más emocionado de que todo esto suceda, pues él es un gran seguidor de la música de Escats. José toca el bajo, la guitarra y es muy seguidor de la música nacional.

“Es algo que hice de corazón, con mucho sentimiento y con toda la buena intención de crear conciencia en las personas. Cuando la terminé le di gracias Dios y le dije: 'Papá Dios, has lo que tu quieras, esto es para ti, para que llegue a aquellas personas que vi en la calle, para que sensibilice a aquellas que piensan que esto no es algo por lo cual deban alamarse”, comentó.

La profesional en salud confesó que ante esta emergencia nacional no ha dejado de pensar en su abuela Lola, de 83 años, quien está en Ciudad Neily, ya que ella es parte de la población de mayor riesgo, tanto así que decidió incluirla en la canción.

También piensa mucho en su mamá, Silley Rodríguez, quien es policía y le toca estar en la calle velando por la seguridad y el bienestar de los demás.

“Mi abuelita Lola fue una persona que me inspiró mucho a tomar buenas decisiones y me aconsejó muchísimo. Es una persona que quiero muchísimo y pienso mucho en ella, la tenemos en cuarentena, sin visitas y en una situación así uno siempre piensa en las personas más vulnerables que hay en la familia”, dijo.

Sam aprovechó para agradecer a todo el personal de la Caja, incluidos misceláneos, microbiólogos y doctores, así como a los policías, bomberos y a todo aquel personal que sigue al pie del cañón en esta emergencia sanitaria y también al pueblo que ha acatado el llamado de “Quédata en en casa”.

Ya no hay reencuentro
Los integrantes de Escats tenían planeado hacer un concierto el próximo 4 de abril en el Jazz Café de Escazú; sin embargo, a raíz de la emergencia nacional decidieron posponer el evento y en los próximos meses anunciarán cuál será la nueva fecha.
Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.