Farándula

Eugenia Cartín aceptó que imitador siga tra-ba-jan-do con su personaje

La traductora dice que la suma que al final le pagó Repretel por la demanda fue “ilógica”

La traductora Eugenia Cartín Barrios dejará que el humorista Fabián Murillo siga TRA-BA-JAN-DO con su personaje doña Genia luego de que ambos hicieran las paces.

Ellos se conocieron en diciembre pasado, tres años después de todo el alboroto legal que causó la imitación del joven durante las transmisiones de los toros de canal 6, en 2017.

Doña Eugenia se dio a conocer ese mismo año luego que se divulgara un audio suyo, que se viralizó, donde llama al servicio al cliente de la empresa Tigo y se queja de forma acalorada por un fallo en su servicio que no resolvían.

A raíz eso, Fabián creó su personaje doña Genia, el cual tuvo que dejar de hacer debido al proceso legal que se generó y por respeto a Cartín.

Conversamos con la señora, de 76 años, quien confesó, por primera vez, que la imitación del humorista sí le hizo gracia cuando la vio y también habló de qué fue lo que la molestó y la llevó a demandar a Repretel en 2018.

– ¿Qué pensó cuando el humorista la buscó para ofrecerle disculpas?

Ese fue un enredo muy feo y solo por eso le doy gracias a Dios por la pandemia, de que el año pasado no se hicieron corridas y así la gente no me paraba en la calle para preguntarme si yo era la de los toros. Siempre tuve muy claro que eso no fue culpa de Fabián, la culpa es del canal, él solo fue contratado.

Él me llamó muy apenado y me dijo que quería hacer las paces conmigo, él no sabía ni qué decirme, pero yo no tenía nada contra él.

– ¿Le sorprendió que él la buscara?

Sí me sorprendió mucho, pero me alegró porque yo nunca le eché los muertos a él. Yo lo conversé con el abogado (Rodolfo Alvarado) montones de veces, que me daba cosa este muchacho porque la culpa no era de él, sino del canal.

Yo no lo conocía, pero siempre admiré que fuera un gran imitador. Él es muy bueno en su trabajo, me quito el sombrero frente a él, porque a ratos a mí me daba risa, lo que pasa es que fue muy fea la manera que lo hicieron sin consultarme nada antes.

– ¿Qué fue lo que la molestó de la imitación si dice que la hizo reír?

Fabián es muy bueno como comediante y como imitador, pero hicieron cosas que no me gustaron. El problema no fue suyo porque él no inventó el programa, eso lo inventó canal 6, que inventó a este personaje y me metió a mí, a pesar de que me siento totalmente diferente de como es el personaje. El personaje si es divertido, pero me molestó que hicieran mofa de mí.

Imagínese que la gente me paraba en la calle. Un día en la entrada del supermercado me pararon para pedirme una foto en medio parqueo y se siente uno raro. Si me hubieran llamado a mí o a mi abogado se puedo haber negociado algo.

– ¿En qué quedó con Fabián cuando se reunieron en su casa?

Estuvimos conversando por un largo rato y llegamos a un acuerdo, incluso le dije: ‘si usted quiere usar el personaje lo puede hacer, pero sin ofensas ni cosas feas’. Yo le di permiso.

El muchacho me parece bueno y hasta donde lo pude tratar es una persona responsable, él tiene buenas ideas y sabe lo que está haciendo.

– ¿Quedó conforme con la demanda en contra de Repretel?

Finalmente, después de mucho tiempo el tribunal dio una resolución y pidió 70 millones de colones, en el momento que estábamos haciendo la nota de aceptación e iban a conversar los dos abogados para ponerse de acuerdo cómo y cuándo, viene canal 6 y mete una apelación ante la Sala Constitucional y bajaron el monto a ocho millones de colones, que para mí fue como una suma ilógica.

Como dice mi abogado, por encima de los magistrados solo está Dios y ahí no había nada que hacer. Era aceptar o aceptar.

– ¿Ya puede salir más tranquila a la calle?

Ahora la gente solo habla de la pandemia, porque el tico es de temas, aunque sí me siguen reconociendo. Un día andaba apresurada y unos muchachos empezaron a decir: ‘esa es la de los toros, la de Tigo’ y se rieron entre ellos y siguieron caminando. Aunque ya no le dan la importancia de antes por dicha.

– ¿Le molestaría volver a ver la imitación de Fabián en televisión?

No, no me molestaría verlo siempre y cuando sea algo decente no con esas burlas tan feas. Yo le dije a Fabián que lo podía volver a hacer que tranquilo.

– ¿Iría a ver a Fabián en alguna presentación donde haga su imitación?

Si me invita y está accesible, yo puedo ir, no hay problema. Yo contra él no tengo nada y más bien me parece muy buena gente y muy profesional en su campo.

Eugenia aseguró que todo aquel que llegue a conocerla en persona se dará cuenta que no es tan “enojona” como muchos pensaron cuando se divulgó el audio de su llamada a Tigo.

Además, aclaró que en ese momento ella solo estaba pidiendo que le cumplieran un servicio por el que estaba pagando y que necesitaba con urgencia para seguir Tra-ba-jan-do.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.