Farándula

Expresentadora de “Combate” vivió de cerca una lucha contra el cáncer de seno

La también modelo abrió su corazón y contó que su mamá es una sobreviviente de la enfermedad

EscucharEscuchar

La expresentadora de “Combate” Marianela Valverde vivió muy de cerquita una lucha contra el cáncer de seno y a raíz de esa dura experiencia le anda con pies de plomo a la enfermedad.

La guapa le contó a La Teja la durísima situación que vivió cuando siendo una adolescente, a su mamá, Jessie Quirós, le diagnosticaron la enfermedad.

“Yo tenía unos catorce años, mi hermano es menor dos años y medio, y mamá tenía 44 años. En un pecho ya el cáncer estaba muy avanzado y en el otro no tanto”, detalló.

La modelo contó que siendo una adolescente vio a su mamá luchar contra el cáncer y conoció todos los otros daños colaterales que arrastra la enfermedad.

“A mi mamá le quitaron un pecho y eso es un golpe sicológico muy fuerte. Es una amputación, una parte que toca la feminidad, y además, que es algo muy visible, no es como que a uno le quiten un ovario que no se ve”, expresó.

Nela, como es conocida la modelo, detalló que su mamá estuvo hospitalizada mucho tiempo así que ella tuvo que asumir las riendas de la casa porque su papá estaba fuera del país.

“Era una güila, salía del cole con la responsabilidad de hacer tareas, tener que concentrarme con todo lo que estaba pasando, tenía que administrar el dinero bien, ir al súper, salir del cole para ir a la hora de visita. Mi abuelita materna nos ayudó mucho en ese momento", recordó.

Una vez que su mamá recibió el diagnóstico, la batalla contra el cáncer apenas empezaba, ya que le siguió el duro proceso de someterse a la quimioterapia y a todos los síntomas que trae.

“No tenía pelo ni cejas. No quería ni salir de la casa, entró en depresión, no comía, porque todo le daba asco. Son guerreros (las personas con cáncer) porque así con todo lo que viven y como se sienten luchan por vivir. Uno se pregunta cómo hacen para sacar fuerzas y seguir luchando cada día por vivir”, manifestó.

Nela detalló que en el momento en que su mamá se sentía más mal anímicamente tuvo un sueño que lo cambió todo.

“Ella tuvo un sueño esperanzador y cuenta que Dios le dijo que todavía no era su tiempo. Así que después de haber perdido tanto no quedaba más que hacer una cosa, luchar por ganar, y eso, fue lo que hizo mi mamá”, expresó.

Valverde detalló que comenzaron a salir poco a poco de la depresión buscando motivación en lo que ella llama “prótesis mentales”.

“Nos valimos, por ejemplo, de disfrutar la compra de turbantes y ese tipo de cosas que la ayudaran a motivarse”, dijo.

A pesar de lo duro que fue esa experiencia, Valverde asegura que ella nunca se rindió gracias al ejemplo de valentía que le dio su mamá.

“Fue un momento superduro, pero ver la fuerza con la que mi mamá batallaba me impulsaba para decir: ¡Voy a hacer lo mismo! Sí ella con todo lo que está pasando, cansada y triste no se rinde por qué no lo voy a hacer yo si no tengo nada. Es extraño porque en mi caso no tuve tiempo para nada, fue nada más que había que resolver y hacer. Había que sacar la tarea”, contó.

Nela comentó que a las familias que en estos momentos tienen a un ser querido luchando contra el cáncer les recomienda que estén 24/7 junto a su familiar.

“El paciente es el que lucha la batalla diaria, pero uno puede convertirse en un soldadito en esa gran batalla. El paciente lleva la lucha en el hospital y sicológicamente, pero usted puede ir por las recetas, de resolver las cosas con la Caja. Siempre se necesita ayuda y uno siempre puede ayudar”, comentó.

Con el fin de reducir las probabilidades de desarrollar un cáncer, Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía. Ella explicó que es portadora del gen BRAC1, el cual contribuye al desarrollo de la enfermedad en senos y ovarios.

En mayo de 2005, la cantante Kylie Minogue canceló su gira “Show girl” porque le detectaron cáncer de mama. La famosa tuvo que someterse a quimioterapia.

Christina Applegate detectó a tiempo el cáncer, porque siempre estuvo pendiente de su salud, ya que su mamá padeció de este mismo mal. La famosa decidió someterse a una mastectomía bilateral y creó la fundación “The Right Action for Women”, para ayudar a las mujeres de escasos recursos a que se realicen los exámenes médicos y detecten a tiempo el cáncer de mama.

Angélica María tuvo cáncer de mama en 1997, le extirparon el tumor y necesitó reconstrucción de senos. Ahora la actriz participa de labores dedicadas a ayudar a las mujeres con cáncer de mama.

Ileana Vargas

Periodista de espectáculos con 10 años de laborar en Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.