Farándula

Fallece el actor Lucho Barahona

Luis Alberto “Lucho” Barahona tenía 94 años

EscucharEscuchar
Lucho Barahona dejó muchos amigos del teatro, quienes pasaban muy pendientes de él.

El mundo de la farándula y las artes escénicas de Costa Rica despide hoy a uno de sus grandes: Luis Alberto “Lucho” Barahona Rivera.

El dramaturgo, actor y director que marcó generaciones con su trabajo en teatro y televisión, falleció este 4 de enero a los 94 años, dejando un legado imborrable en la cultura nacional.

Su deceso fue confirmado por la actriz María Torres, quien desde siempre ha sido una de sus grandes amigas.

Barahona, chileno de nacimiento y quien encontró en Costa Rica su segundo hogar tras llegar al país hace más de medio siglo, fue figura emblemática del teatro independiente y de la televisión nacional. A lo largo de su vida estrenó decenas de obras y fue un maestro para muchos actores y actrices que hoy reconocen su influencia.

Lucho Barahona y Alejandro Rueda
Alejandro Rueda visitaba constantemente a Lucho Barahona en el albergue. (redes/TikTok)

Durante sus últimos años, la salud de Lucho se vio afectada por el paso del tiempo y las secuelas de una aparatosa caída que sufrió en el 2020. Además, padecía Alzheimer, una enfermedad que lo acompañó en sus últimos días.

Tras la dolorosa partida de su pareja de toda la vida, el también actor Luis Alvarado, Lucho pasó por momentos muy difíciles. Luego de ese sensible fallecimiento, Barahona fue hallado en su casa en condiciones complicadas y, al no poder valerse por sí mismo, comenzó un proceso de atención médica que lo llevó primero al Hospital Calderón Guardia, y luego al cuido constante en un albergue para adultos mayores.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.