AP, México.22 agosto

Farruko se muestra tal como es en el documental de HBO “Farruko: En letra de otro” en el que a través de las canciones de otros artistas relata momentos claves de su vida.

Farruko actualmente está de gira con su álbum “Gangalee
Farruko actualmente está de gira con su álbum “Gangalee". Foto Jeffrey Zamora

Para su documental de la serie “En letra de otro”, que se estrena este viernes 23 por la noche en HBO y en el que también han sido retratados Capó y Gente de Zona, Farruko no solo incluyó al género urbano, sino que tiene agradables sorpresas como “Vuelvo a nacer” del salsero Frankie Ruiz y “Clavado en un bar” de Maná.

“Yo siempre he admirado a Maná porque son un grupo de rock que siempre ha fusionado con el reggae y yo soy un fanático del reggae”, apuntó.

También tuvo el lujo de invitar a los compositores originales de “Mi nena”, Baby Rasta & Gringo. El dúo puertorriqueño reconoce en el documental que al grabarla en los años 90 no quedó como les habría gustado así que aprovecharon la oportunidad para hacer una nueva versión con Farruko e interpretarla como la habían soñado.

Marcado por la delincuencia

El documental muestra también aspectos poco conocidos de Farruko, especialmente sus orígenes en Bayamón, Puerto Rico, un pueblo marcado por la delincuencia.

“Es un pueblo que ha sido marcado por mucha violencia y es un poquito discriminado por la otra parte de Puerto Rico, tú dices Bayamón y todo mundo dice: ‘Uy para allá no’”, dijo Farruko cuyos padres siguen viviendo en el lugar.

El dinero, la fama no llena ese vacío que llena el calor de tu gente, de tu tierra”, Farruko.

“Pero crecí ahí en ese pueblo y es mostrarle al mundo que no importa de dónde tú vengas, uno puede cambiar las cosas. Es darles un mensaje que no necesariamente tienes que limitarte por el lugar donde creciste o naciste”, opinó.

La dura realidad de Bayamón se ve reflejada en un momento en el que dedica “Hay una lágrima” de Divino a Jova, uno de sus mejores amigos, quien fue asesinado.

“He perdido muchos amigos que quizá no encontraron su talento, su arte, su destino. La necesidad los obligó a dedicarse a lo que es la calle y tú sabes que esto tiene solamente dos caminos, la cárcel o el cementerio”, dijo.

El mismo Farruko cuenta que tuvo problemas con la ley cuando era joven al presentar “Me trancaron”, otra canción de Divino hecha para Tempo, un intérprete boricua que pasó 11 años en prisión.

“Sé que llego a muchos jóvenes y que puedo de cierta manera dar un consejo... cómo se vive ahí adentro, lo que uno siente, para que traten de no seguir esos caminos porque no es fácil”, aseguró.

En junio Farruko fue sentenciado a tres años de libertad condicional tras haberse declarado culpable de esconder casi $52.000 en efectivo al ingresar a Puerto Rico proveniente de República Dominicana en 2018.