Silvia Núñez.8 noviembre
La Mascarada Escazuceña tiene ocho años de formada y cuenta hasta el momento con 19 diferentes máscaras. Cortesía
La Mascarada Escazuceña tiene ocho años de formada y cuenta hasta el momento con 19 diferentes máscaras. Cortesía

Este sábado se realizará el Primer Festival de Cimarronas y Mascaradas San José 2019, en el que se premiará a los tres mejores lugares.

La Mascarada Escazuceña, propiedad de Juan José Sánchez, es una de las diez que se inscribieron y que busca alegrar al público que se acerque a lo largo de la avenida 4, en plena capital.

El pasacalles saldrá del parque La Merced a las 10 a.m. y se extenderá hasta la plaza de las Garantías Sociales. Se calcula que termine a eso de las 5 p.m.

“Nosotros no vamos específicamente por el premio sino para compartir y recibir el reconocimiento del público que es lo que más nos gusta. Los compañeros de la cimarrona Los Compas, de Alajuela, nos contactaron para que los acompañemos, ellos sí se están preparando fuerte, como desde hace un mes porque quieren ganar”, dijo don Juan José.

La Mascarada Escazuceña llevará diez de sus mejores personajes, tanto propios como tradicionales, para que el público los aprecie. Entre los que están: el sombrero loco, un pitufo, un bufón, la bruja, el diablo, la calavera, la cegua y las gigantas.

El jurado calificador estará ubicado en la parte alta de la plaza de las Garantías Sociales y cada cimarrona y mascarada deberá hacer una presentación de mínimo 10 minutos frente a ellos.

Cimarrona Los Compas 🎺🎷🎶 Atendemos todo tipo de eventos contrataciones al 83809996 🎶🎵🎉🎊

Posted by Cimarrona Los Compas on Monday, September 30, 2019

La oficina de prensa de la Municipalidad de San José, organizadora del evento, informó que los puntos que se evaluarán son: el vestuario, la música, la mascarada y se dará un puntaje adicional a la técnica que hayan utilizado a la fabricación tradicional de la mascarada.

El primer lugar recibirá ¢1 millón, el segundo ¢600 mil y el tercer lugar ¢400 mil.

“La idea de este festival es resaltar la figura del mascarero y de la cimarrona, que siempre han alegrado las fiestas en todo Costa Rica”, aseguró William Hernández, promotor cultural de la Municipalidad de San José.