Farándula

A Maikol Yordan le salió un gemelo

Cinta del personaje de la Media Docena se estrena este 13 de diciembre y los personajes principales tienen su propia mascarada

EscucharEscuchar

La segunda parte de la película de Maikol Yordan Soto Sibaja, el famoso personaje de la Media Docena, se estrenará el próximo jueves 13 de diciembre y promete ser un éxito, ya que la primera parte (2014) batió el récord de ser la cinta más vista en la historia del país.

Pero ya este lunes será el preestreno de la peli que lleva el nombre de “Maikol Yordan: La cura lejana”, en el que algunos invitados especiales así como los que participaron en la película podrán verla antes que los demás.

Y, como parte de las sorpresas de esa noche, tendrán la presencia de los “gemelos” de los cuatro protagonistas principales.

Se trata de unas mascaradas que representan a Maikol Yordan (Mario Chacón), Cordero (Daniel Moreno), Jean Luc o Greivin (Édgar Murillo) y François (Erick Hernández).

El joven Pablo Ríos Mesén, de Mascaradas Acserrí, fue el encargado de diseñarlas y fabricarlas junto con su equipo de trabajo, que lo integran 35 aserriceños.

Según contó, tardaron mes y medio haciéndolas y aclaró que por falta de tiempo no pudo hacer a Concepción (personaje de Natalia Monge), la esposa del famoso campesino.

Pablo y sus mascaradas fueron invitados a participar en el video de la canción “La Cura”, del grupo Los Ajenos, la pieza principal de la cinta producida por la Media Docena.

“Nosotros ya teníamos hecho a Maikol Yordan (desde marzo) porque a mí me gusta innovar, hacer otros personajes. Entonces nos invitaron a participar en el video que se filmó en Tierra Blanca de Cartago, ahí Luis Sanabria, quien trabaja con los de la película, me dijo que si me animaba a hacer a los demás y yo le dije que sí y en cuestión de mes y medio las hicimos. Yo armo la máscara y ellos (el resto del grupo) me ayudan a lijarla para ya luego pintarla”, contó el artesano.

Un brete

Este mascarero, de 23 años de edad, contó que para hacer a estos personajes tuvo que estudiar muy bien las facciones de la cara de cada uno viendo fotos.

Luego de hacer el molde que se fabrica en fibra de vidrio, se le pasa pasta y a lijar se ha dicho. Este es el proceso más duro porque hay que darle textura y se dura por lo menos tres semanas. Después lo pintan y por último se le hace un acabado con pintura transparente de carrocería para que no se dañen tanto si se golpean o rayan.

Luego, otro grupo de muchachos se encargan de hacer el armazón a punta de soldadura para ya darle más cuerpo a la mascarada.

La mamá de Pablo, doña Rosemary Mesén García, también colaboró con la creación de estos “gemelos” de la Media Docena, pues ella fue la que confeccionó la vestimenta.

“La más difícil de fabricar fue la de Daniel Moreno porque hubo que hacerle todo y los lentes. También fue difícil conseguir la tela de la camisa porque tenían que ir lo más similar posible, todos van como el personaje de la película”, dijo.

El taller de Mascaradas Acserrí está en el corredor de la casa de Pablo, por lo que sus vecinos y la gente que pasa por ahí, al ver que se trata de los personajes de la peli de Maikol Yordan, se sorprenden al verlas y ya hasta le han ofrecido plata para comprárselas.

A sacarle jugo

Estas mascaradas tan especiales no solo se lucirán en el preestreno de la película sino que también las podrán ver quienes asistan al Festival de la Luz, el próximo 15 de diciembre, pues fueron invitados a participar en el pasacalles previo al desfile de las carrozas.

También, por primera vez, este grupo de mascareros estará en el carnaval de San José, que será el próximo 27 de diciembre en el centro de Chepe, donde llevarán a Maikol Yordan y a sus amigos junto a otros personajes tradicionales como el diablo, una campesina, la calavera y a un colacho, entre otros.

“El grupo de mascaradas tiene ocho años, pero yo llegué hace tres años y medio. Ellos nunca han participado de cosas tan bonitas, menos salir en el video de una película, entonces estamos muy emocionados y agradecidos con la confianza que han tenido en nosotros”, mencionó el mascarero.

Pablo también ha hecho las máscara de Morgan, Papi Pazz, Gallina, Yiyo y Choché, Óscar de León, Marc Anthony, Celia Cruz.

Según contó, hasta hay una de Morgan en Estados Unidos, ya que una cliente llegó a comprarle una para una embajada y le gustó esa por ser el personaje que interpreta Mauricio Astorga y porque en la gorra que le hizo decía Costa Rica.

Cada una de estas máscaras tiene un precio entre los 100 y 150 mil colones y el aserriceño asegura que puede fabricar la cara de cualquier persona o personaje.

Veála en todos los cines
Las entradas para la esperada película se pueden adquirir desde ya en la boletería o en las páginas web de Cinépolis, Cinemark, Novacinemas, CCM, Citiciemas, Studio Cinemas, Multicines, Multicinemas, Beach Cinemas y Pacific Cinemas.
Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.