Farándula

Gais se desnudan en uno de los países más homofóbicos del mundo con el fin de protestar

En una edición de la revista Elska, 10 hombres gais “compartieron sus cuerpos e historias” con la intención de hacerse visibles y frenar la homofobia a la que se enfrentan a diario

EscucharEscuchar

Hasta la fecha, Polonia es considerado uno de los países más homofóbicos de Europa y del mundo.

Su población mayoritariamente conservadora y religiosa ha manifestado de diversas formas su rechazo hacia la diversidad sexual, pero esto se recrudeció en 2015, con la llegada al poder del partido Polonia Ley y Justicia.

Ante esto, un grupo de hombres gais decidió desnudarse para protestar contra la homofobia en una edición de la revista Elska.

Debido a eso, el equipo editorial viajó a Varsovia donde trabajó con alrededor de diez hombres gais que “compartieron sus cuerpos e historias” con la intención de hacerse visibles y frenar la homofobia a la que se enfrentan cotidianamente.

“Polonia es un país que presencia un repunte de homofobia, y a medida que las voces conservadoras se hacen más fuertes, se necesitan escuchar voces queer (ambigüedad de género). Así que decidimos venir a echar una mano” , afirman.

La situación de las personas LGBTI en Polonia se ha tornado grave no solo por la ausencia de garantías como el matrimonio igualitario, sino por la constante persecución política de la que son blanco, pues en un inicio el gobierno se mostraba en contra de todo aquello relacionado con la diversidad sexual, pero poco después comenzó a usar a esta población con fines electorales.

Los ataques hacia este grupo poblacional han sido contantes: en julio pasado, la Gazeta Polska, un importante medio local, distribuyó libremente adhesivos homófobos con una cruz negra sobre un arcoíris. Al mismo tiempo, más de tres decenas de pueblos se declararos “libres de la ideología LGBT”, denunció la ONG Campaña contra la Homofobia.

Otro ejemplo de esto fue Jaroslaw Kaczynski, líder de los conservadores nacionalistas y exministro del país, quien calificó a la comunidad LGBT, como una “amenaza a la identidad, la nación y el Estado polaco”.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.