Farándula

¡Güipipía! Conciertazo virtual con Los Loría para celebrar los 197 años del Partido de Nicoya

El Museo Nacional hará un transmisión especial este domingo a las 11 a.m. en sus redes sociales

EscucharEscuchar

Este domingo se celebran 197 años de la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica y ¿qué mejor manera que festejarlo queescuchando coplas, retahílas y el sabor de la música guanacasteca?

El grupo Los Loría, que lo conforman hermanos, primos y el papá del músico LuisGa Loría, el líder de Los Ajenos, dará un concierto muy especial a partir de las 11 a.m..

Con el trapiche del Museo Nacional como escenario y acompañados del retahilero Farid “Pilón” Nema, deleitarán al público a través de un concierto virtual que se podrá ver en el Facebook y YouTube del museo.

En medio de las canciones y el güipipía también podrán aprender sobre la historia de la música folclórica, la marimba, tradiciones religiosas y de la cerámica chorotega a través de dos cápsulas informativas que grabaron recientemente.

Entre las piezas que prepararon están: “Pueblo mío”, de Max Goldenberg Guevara; “Muchacha y luna”, de Fidel Gamboa Goldenberg; “Las juanas”, “La Siriaca”, “Descuajaron la montaña”, “Encendiendo alegrías” y “El canario” de Carlos Rodríguez Santana; “La gran Nicoya” de Carlos Loria García; “Recuerdos de mi infancia” de Carlos Eduardo “Yayo” Martínez y el Punto Guanacasteco.

Precisamente, el cantautor LuisGa Loría, contó que ellos tienen años de tocar juntos y que todos se sienten muy orgullosos de ser nicoyanos y tocar música folclórica.

“En el grupo está Toño, mi segundo hermano, mi papá, Carlos Loría, y yo. También toca con nosotros ‘Pitín’ Martínez de Nicoya y Alonso Ramos, que es santacruceño y marimbista. Esta es la segunda vez que tocaremos en el Museo Nacional y nos acompañará el retahilero nicoyano “Pilón” Nema, el repertorio es diferente al del año pasado”, mencionó LuisGa.

Ellos comúnmente tocan juntos en la provincia y no solo música folclórica sino también otros géneros.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.