Erick Quirós.14 junio
Don Rafa ( centro) promete mucha alegría, sabor y baile. Cortesía.
Don Rafa ( centro) promete mucha alegría, sabor y baile. Cortesía.

Los Hermanos Rosario tienen más de 40 años haciendo música y a pesar de que los tiempos cambian y han tenido que ajustarse a la nueva era, su esencia y sabor lo mantienen desde el primer día.

Los dominicanos, que son muy conocidos por los bailadores por famosos temas como “La dueña de swing”, “Rompecintura” y “Videoclip”, se presentarán este viernes en el Paseo de los Turistas en Puntarenas, a las 8 p. m. como parte de la actividad Jale al puerto.

Los merengueros siempre han quedado altísimo con su ritmo cuando vienen al país. Archivo.
Los merengueros siempre han quedado altísimo con su ritmo cuando vienen al país. Archivo.

Al día siguiente, a la misma hora y en el mismo lugar, tocará el salsero Luis Enrique como parte del fiestón porteño que cada año se pone más bueno.

Según Óscar Umaña, de Free Productions, encargado de la organización, esperan superar en cantidad de asistentes el festival del año, gracias a la calidad que tienen los artistas en esta ocasión.

En el 2018 estuvieron Jossie Esteban, que reunió a unas 15 mil personas y Rey Ruiz, que hizo su show en frente de 25 mil.

“Siempre el objetivo es que se active la economía de Puntarenas y por eso se mejoró en la parte artística, además se diseñó un escenario más grande con luces, pantallas y show completo”, dijo Umaña.

En cuanto al clima, afirmó que en el Puerto estos días por las mañanas llueve un poco, pero en las tarde sale un solcito que calienta el resto del día.

Umaña agregó que los mismos artistas están muy entusiasmados con su visita porque saben del gusto por la música tropical que hay en el país.

Eso lo comprobamos con uno de los líderes de la agrupación que estará este viernes, don Rafael Rosario, quien asegura que los ticos comprobarán del por qué los llaman la banda sin fecha de vencimiento, pues la llama del sabor nunca se extingue.

“Recuerdo que Puntarenas es un lugar muy bello, que nos hace sentir como si estuviéramos en nuestro país”, Rafael Rosario, cantante.

–¿Cómo se siente de regresar a Costa Rica?

Muy contentos de ir otra vez, es un país pura vida, con gente buena y en donde nuestros éxitos han sonado muy bien durante muchos años, vamos con la banda completa porque a lo largo de este tiempo nos hemos caracterizado por ser un grupo que viaja completo, sino no es lo mismo y por eso queremos darle a los ticos lo mejor de lo que tenemos.

–¿Cómo hacen para mantenerse después de tantos años en el medio?

Los disfrutamos, a Los Rosario nos llaman la banda sin fecha de vencimiento o los dueños del swing porque no hay semana que no trabajemos, todo el año pasamos con la agenda llena y estamos muy atentos a lo nuevo del mercado, nos renovamos y tocamos diferentes ritmos como merengue, bachata, salsa... pero no perdemos la esencia de lo que siempre hemos hecho.

–¿Cómo le va con el asunto de las redes sociales? ¿ las maneja?

Va muy bien, en el grupo tenemos jóvenes expertos que manejan nuestras redes, yo manejo lo mío al igual que mis compañeros, cada uno lo suyo.

–¿Qué opina de que ahora sea tan fácil hacer música?

Sí, antes era más difícil, pero hay que engancharse y no quedarse atrás. Ahora es mucho mejor porque los artistas hacen sus propios discos, hay colaboraciones con quien se quiera y las remuneraciones son muy buenas; nosotros mantenemos el sonido, la alegría y la música con la que hemos crecido durante estos años.

–¿Qué recuerdan de las presentaciones en Costa Rica?

Que la gente tiene mucha algarabía, gozan mucho y vibran demasiado con nuestra música, eso es algo que espero que se repita.