Farándula

Hombres transgénero pueden quedar embarazados

Estudio revela que los ovarios mantienen su función pese a tratamientos con testosterona

EscucharEscuchar

Los ovarios de los hombres transgénero continúan siendo funcionales incluso después de un año de recibir un tratamiento hormonal con testosterona, indicó un estudio israelí publicado este sábado en Estados Unidos.

Ellos nacen como mujeres, pero se identifican como hombres y no todos se someten a operaciones de cambio de sexo, pero muchos toman hormonas para que sus cuerpos sean más masculinos.

Médicos del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv estudiaron a 52 hombres transgénero de entre 17 y 40 años, doce meses después de que comenzaran a recibir inyecciones de testosterona.

Tuvieron acceso a los resultados completos de 32 de ellos, que es una pequeña muestra, pero los estudios de este tipo son poco comunes.

“Nuestra investigación muestra, por primera vez, que después de un año de un tratamiento con testosterona, la función de los ovarios se preserva a un nivel que podría permitir la reproducción”, indicó la investigadora jefe del estudio, Yona Greenman.

"Esta información es importante para los hombres transgénero y sus parejas que desean tener hijos propios", señaló Greenman.

El nivel de la hormona antimulleriana (AMH) bajó después de 12 meses de tratamiento, pero se mantuvo en el rango normal de fertilidad, dijeron los investigadores, que este fin de semana presentarán sus hallazgos en la conferencia anual de la Sociedad Endocrinóloga en Nueva Orleans.

El nivel de esta hormona es un indicador de la llamada reserva ovárica y es utilizado por los médicos para evaluar la cantidad de óvulos disponibles.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.