Farándula

Jaime Gamboa, líder de Malpaís, realizará lanzamiento del cuento infantil “Alma del mar” en la Feria Internacional del Libro

El músico y escritor realizará varias actividades durante la feria para compartir con los pequeños amantes de la lectura

EscucharEscuchar

Jaime Gamboa, compositor y líder de la exitosa agrupación Malpaís, presentará “Alma del mar”, su nuevo libro en la Feria Internacional del Libro, la cual se realizará del 24 de agosto al 2 de setiembre en la Antigua Aduana.

Aunque Gamboa es más conocido por su faceta musical, otra de sus grandes pasiones es escribir cuentos infantiles.

“Alma del mar” es el cuarto libro que Jaime publica con la editorial guatemalteca para niños Amanuense. Junto con Roger Ycaza, quien es ilustrador y músico ecuatoriano, crearon el mundo de Alma, una niña con una pasión inmensa por el mar, el cual no lo conoce más que por las historias que su papá le cuenta.

El artista detalló que la publicación está inspirada en la canción “Llevarte al Mar", del hondureño Guillermo Anderson.

“El origen del libro es muy bonito. Guillermo y yo tocamos en muchas ocasiones, la canción es cortica y es una historia muy tierna y siempre amé esa canción y un día hablando con la editora de Amanuense nos dimos cuenta que a los dos nos gustaba muchísimo la canción y de ahí surgió la idea de hacerlo. El libro tiene muchas historias que contar y además es una forma de recordar a Guillermo como esa gran persona que fue”, expresó Gamboa.

Anderson fue uno de los músicos más respetados en honduras y falleció por un avanzado cáncer de tiroides en agosto del 2016.

“Alma del mar” se está vendiendo en algunos países suramericanos y ya hasta se realizó una versión en idioma danés.

Gamboa detalló que actualmente está trabajando en otro libro de cuentos, pero que irá dirigido para adolescentes.

Jaime aseguró que el público infantil que lee sus libros es muchísimo más exigente que los adultos que escuchan su música.

“Los infantes son mucho más críticos, es tremendamente duro (risas), ellos son muy sinceros, no hay maneras de engañar, si no les gusta algo no les gusta”, dijo entre risas.

La recompensa para Jaime es ver cómo sus cuentos y las bellas ilustraciones llenas de color que siempre acompañan sus historias capturan a los pequeños amantes de la lectura.

“Es todo un reto, es como jugar con la imaginación y eso no puedo hacerlo tanto con la música, es parte de la retribución que me da escribir libros”, expresó Gamboa.

Jaime contó que disfruta mucho cuando lee los cuentos frente a los niños porque salen con cualquier cosa.

"Pasa que acabamos de leer el cuento, levantan la mano y me hacen preguntas que quizás no tienen que ver con el cuento, entonces no tengo la respuesta, es cuando les dijo: “deme un minuto para pensar en la respuesta”, contó entre risas.

El lanzamiento oficial contará con tres eventos. El primero es la presentación oficial el domingo 26 en la Antigua Aduana a las 11 a. m. Luego, habrá una actividad para adultos el miércoles 29 en el restaurante Sofía Mediterráneo, ubicado en barrio Escalante, a las 8 p. m., y la última actividad es una lectura de sus cuentos, nuevamente en la Aduana, el sábado 1 de setiembre, a las 11 a. m.

Mucho que contar 
“La risa contagiosa” (ilustrado por María Elena Valdez), “Corazón de marimba” (ilustrado por Elissambura) y “El cuento fantasma” (ilustrado por Wen Hsu Chen y premiado por la Fundación Cuatrogatos y por el proyecto Reading the Way, Outside In World, del Reino Unido),   son los libros  publicados  de  Gamboa. 

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.