Ileana Vargas.1 mayo, 2018

Jossua Sánchez se vuela los bombillos de la casa a punta de bolazos, se echó encima un tarro de pintura dorado y ahí sigue la lista de las muchas travesuras que son pan de cada día en su casa.

Jossua es el capitán de su equipo de fútbol Halcones. Fotografía : Ignacio G. León-Páez
Jossua es el capitán de su equipo de fútbol Halcones. Fotografía : Ignacio G. León-Páez

El vecino de Puente de Salas de Heredia se ríe a carcajadas cuando dice que es casi igual de tortero que el papel que hace en el corto "Las despedidas", una de las siete historias que completan la película "Güilas", del reconocido fotógrafo Sergio Pucci.

La cinta se estrena este jueves 3 de abril en las principales salas de cines nacionales.

"Él es un yuyito, él es muy activo. Toda una vida le ha gustado subirse al techo a jugar", dice entre risas doña Adriana Moreira, mamá de Jossua, mientras empieza a detallar la larga lista de travesuras de su retoño.

Sergio Pucci, director del filme, se jaló un gran proyecto al representar cada una de las siete provincias de Tiquicia filmando siete divertidos cortos protagonizados por niños.

Pucci además tuvo el detallazo de escoger niños que vivieran propiamente en la provincia que representarían en la peli. Así que como Jossua es florense, protagoniza la historia que representa a Heredia.

No teníamos noción de lo que iba a ser esto, hasta ahora que ya la película se dio a conocer es que estamos asimilando todo esto de las entrevistas", Adriana Moreira, mamá de Jossua.
Capitán de los Halcones.

Así fue como el pequeño de 9 años, que estudia en el Conservatorio de Castella, llegó a convertirse en actor y protagonista del corto "Las despedidas".

"Lo más difícil fue hacer la primera toma, cuando se ve que voy caminando, la repetimos muchas veces", expresó el pequeño.

El florense interpreta a un niño que ama los tractores y que intenta recuperar su juguete favorito de la propiedad de un señor amargado. Foto cortesía Güilas.
El florense interpreta a un niño que ama los tractores y que intenta recuperar su juguete favorito de la propiedad de un señor amargado. Foto cortesía Güilas.

"Fueron unos cuatro días de grabación en los que sí hubo momentos de cansancio. Madrugamos bastante y en Sacramento, donde se grabó el corto, es frío, y él a las cinco de la mañana tenía que andar sin suéter para grabar. Además, la falta de costumbre de tener que repetir una y otra vez las tomas fue agotador para él", detalló Adriana.

Al pequeño le encantó actuar, ya que dice que le permitió conocer muchas personas, pero sin duda alguna, lo de él es el fútbol.

El florense está en la academia de fútbol Halcones y su profe es Daniel Cambronero, el portero del Club Sport Herediano.

Mientras Jossua nos contaba al teléfono lo fiebre que es para la bola, de fondo se escucha a don Juan Carlos Sánchez, su papá, quien lleno de orgullo le dice que nos cuente que es el capitán de los Alcones y que su posición es defensa central.

Jossua y su mamá vieron "Güilas" el jueves 26 de abril, en una función especial que realizó la producción para ver por primera vez juntos la cinta.

"Mi papá dice que no le cuente nada de la película, porque él quiere ir a verla", contó el niño.

"Creo que vamos a ir al cine a verla muchas veces, porque los compañeros del Castella quieren ir, la familia, los amigos, todos quieren ver la película", contó Adriana.

Y así como la familia de Jossua va a apoyar el talento de su hijo, la producción espera que los ticos llenen las salas de cine para ver este proyecto cinematográfico y a sus jóvenes actores que son todos unas estrellas.