Erick Quirós.19 agosto
León le sacó el jugo a su participación. Cortesía Red Bull.
León le sacó el jugo a su participación. Cortesía Red Bull.

Gabriela León tiene 20 añitos, pero ya empieza a hacer historia en el mundo del rap criollo.

León, como es conocida en el medio, se convirtió el sábado 17 de agosto en la primera mujer en participar en la competencia Red Bull Batalla de los Gallos Costa Rica 2019.

El que “conoche” sabe que en este concurso el ambiente es un poco rudo y quizás por eso es que hasta ahora, en tres ediciones, ninguna dama se había animado a participar.

“Ya tengo año y medio rapeando y en la competencia hay gente que tiene demasiado kilometraje, pero me sentí contenta con el apoyo. Hasta ahora lo había visto como un hobbie y eso me afectó, pero a partir de ahora voy a enfocarme más para crecer”, dijo.

León se enfrentó en octavos de final al nuevo campeón nacional, SNK (Sergio Guillén) y, aunque no ganó, le sacó provecho a la oportunidad. Resalta que ni SNK ni los demás concursantes le tiraron alguna burrada por ser mujer.

“Antes sabían que podían ganar con rimas machistas o sexistas y ahora no. Yo rescato el respeto de todos, SNK se portó increíble y yo sabía que era así, por eso lo escogí para competir contra él. Me dijo que disfrutara el momento y cuando vi que él ganó me fui a sentar feliz por lo que hice”, dijo.

Acerca de ser la única mujer en esta rama comenta que espera que con su participación se le abran las puertas a otras.

“Conozco como a seis más, pero estábamos esparcidas por todo el país. A veces a los hombres se les hace más fácil porque manejan temáticas como fútbol o carros y uno no tanto, pero la idea es ir creciendo y hacer nuestras propias temáticas aunque la mayoría del público sea de hombres”, agregó.