Silvia Núñez.4 marzo, 2020
Juan Cuentacuentos es el gran dedicado este año de la Fiesta Internacional de Cuenteros que inicia este jueves. Archivo
Juan Cuentacuentos es el gran dedicado este año de la Fiesta Internacional de Cuenteros que inicia este jueves. Archivo

Desde hace 15 años Alajuela es la cuna de la cuentería nacional y este jueves 5 de marzo dará inicio al festejo que se extenderá hasta el sábado 14 de marzo.

Por tratarse de un aniversario especial, la Fiesta Internacional de Cuenteros estará dedicada a Juan Madrigal, más conocido como Juan Cuentacuentos.

Madrigal es precisamente el director de Alajuela Ciudad Palabra y quien cada año se pule por traer a los mejores cuenteros del mundo.

Esta vez vendrán Hanna Cuenca de Colombia; Marconio Vázquez de México; Pedro Mario López de Cuba; Liliana Cinetto de Argentina; Yoshi Hioki de Japón y Ernesto Rodríguez Abad, Matías Tárraga y Paula Carballeira de México.

Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud

Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud, les invita a la XV Fiesta Internacional de Cuenteros Alajuela Ciudad Palabra. #xvficu #alajuelaciudadpalabra #alajuela #costarica #cuentos #arte #actor #actuacion #teatro #festival #art #story #storytelling #storyteller #storytellers

Posted by Alajuela Ciudad Palabra on Wednesday, March 4, 2020

También estarán 74 artistas nacionales, quienes junto a los invitados internacionales, presentarán 106 espectáculos artísticos durante los 10 días que durará el festival.

“Cumplir quince años es llegar a la adolescencia de un proyecto, es saber que falta camino por recorrer. Es necesario seguir construyendo el proyecto por medio de la sensibilización de todos los actores sociales de Alajuela (gobierno local, instituciones públicas y privadas), y así trabajar en conjunto una identidad con bases sólidas que perduren en el tiempo, por el bienestar principalmente de nuestra niñez”, dijo Madrigal.

Los cuenteros Hanna Cuenca de Colombia y Pedro Mario López de Cuba llegaron este miércoles al país. Facebook
Los cuenteros Hanna Cuenca de Colombia y Pedro Mario López de Cuba llegaron este miércoles al país. Facebook
El cuento cruzó el aeropuerto

Como ya es toda una tradición, el festival iniciará este jueves con la Cuentarata, en el famoso parque de los mangos, donde se reunirán más de 25 cuenteros nacionales a partir de las 9 a. m. para contarles sus historias a más de mil niños alajuelenses.

Este año el festival no solo se realizará en Alajuela, sino que contará con nuevas sedes como en el Centro Cultural Botica Solera en San José y en el parque central de Oreamuno, en Cartago.

Los otros lugares donde se puede ir a que le echen el cuento es el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, el Teatro Municipal, el salón comunal de la urbanización La Trinidad, el jardín del cuento en La Garita, la Escuela Central de Atenas y el salón comunal de Carrillos Alto de Poás.

Las presentaciones artísticas se realizarán en diferentes puntos de Alajuela y por primera vez en San José y Cartago. Archivo
Las presentaciones artísticas se realizarán en diferentes puntos de Alajuela y por primera vez en San José y Cartago. Archivo

Para cerrar con broche de oro esta gran celebración, la organización tiene preparado para el sábado 14 de marzo el Trolecuentos, donde los invitados extranjeros se posicionarán en los balcones de diferentes casas en la urbanización La Trinidad para alegrar a los presentes con sus mejores cuentos.

Esta actividad arrancará a las 7 p. m. y la cimarrona Los Fabulosos de Mama se encargarán de guiar y alegrar la troleada de los oyentes de un balcón a otro.

"Buscamos crear espacios para el encuentro, para que las personas se escuchen y se vean a los ojos. Este trabajo ha impactado de forma positiva nuestra sociedad y nos ha hecho merecedores de tener un día oficial, el 19 de noviembre de cada año es el Día de Alajuela Ciudad Palabra. Todo este camino empezó hace 15 años”, dijo Andrea Chacón, productora general.

Ya está la programación general y por días de la #XVFICU Alajuela Ciudad Palabra y se las compartimos para que programen sus agendas y puedan asistir a todos los eventos que les traemos.

Posted by Alajuela Ciudad Palabra on Thursday, February 20, 2020

Para mayor detalle de la programación de las actividades pueden visitar la página de Facebook Alajuela Ciudad Palabra.

Así arrancará la fiesta
Para este jueves se tiene programada una presentación de la Cimarrona Los Fabulosos de mama a las 8 a. m., después la Cuentarata con cuenteros nacionales e internacionales a las 9 a. m. y a las 10 a. m. se presentará en la tarima infantil Juan Cuentacuentos y la Pequeña Banda. Todo esto en el parque central de Alajuela, conocido como el parque de los mangos.