Erick Quirós.18 junio
Meli ha sido una de las caras del liguismo en los últimos años. Instagram.
Meli ha sido una de las caras del liguismo en los últimos años. Instagram.

Cien años no se cumplen todos los días y eso lo saben los miles de aficionados liguistas en el país, quienes disfrutarán este martes de un día bastante especial gracias a su amado equipo.

Todo aquel que siente los colores rojinegros tiene claro que ser manudo más que un sentimiento, es una pasión (como dice la canción), sea cual sea la labor en la que se desempeñen.

Es por eso que consultamos a algunas figuras del medio del espectáculo sobre sus anécdotas, recuerdos y locuras hechas por el amor a los colores del equipo de su gente.

Peleas con los compas, atrevidas apuestas y lloradas que parecieran eternas, cada uno de ellos tiene su modo para demostrar el gusto por sus colores.

Como buenos liguistas la periodista Melissa Durán, el cantante Gonín y el humorista José Kawas tienen muchas historias relacionadas con el equipo de sus amores, pero todos coinciden en que la grandeza de la Liga es inigualable.

Taquicardia.

Durán, quien es la cara de NC 11 y es muy cercana a la institución, contó que a pesar de que ha ido muchas veces al Morera Soto, todavía siente como si fuera la primera vez cuando pone un pie en ese lugar.

Otra curiosidad es que Meli está a punto de convertirse en mamá y quería programar el parto para el 18 de junio pero como será por parto natural, Dios decidirá. Eso sí, cruza los dedos para que las fechas coincidan.

“La Liga es una pasión, así es como podría describirlo. Todavía me emociono al entrar al Morera Soto, el corazón se me acelera cuando empieza un partido y tengo que aceptar que disfruto más los partidos de la Liga que de la misma Sele”, dijo.

Para la guapa periodista el secreto para que un club se mantenga por tantos años es el cariño de su afición.

“Solo una gran institución logra sostenerse durante 100 años y la Liga lo ha logrado gracias a su gente, a su afición. Los que permanecemos en las buenas y en las malas, los que seguimos creyendo y apoyando.

"La Liga ha logrado grandes cosas y aunque hace varios años no celebramos un campeonato, quienes amamos la institución permanecemos fieles al sentimiento y a la identidad que nos hace ser manudos”, señaló Meli, quien agregó que cuando estaba en el cole pasaba llorando horas de horas si su equipo perdía.

También recordó que tuvo que luchar en contra de su familia, pues la mayoría son aficionados del Herediano.

Kawas ríe y llora por sus colores rojinegros. Cortesía.
Kawas ríe y llora por sus colores rojinegros. Cortesía.
Casi chingo.

Otro por el que corre sangre rojinegra por sus venas es el humorista de Omega José Kawas, quien incluso tiene un personaje llamado Milton Crawford, que es manudo de los más envenenados.

Este fiebrazo ha estado a punto de deschingarse con tal de pagar una apuesta si su equipo perdía, por suerte para él (y para muchos) ese día ganaron.

“Para un clásico aposté con unos amigos morados que si la Liga perdía yo me iba a bañar desnudo en la fuente de la Hispanidad, por dicha la Liga ganó ese partido y me salvé porque tenía que cumplir sí o sí con esa apuesta”, comentó.

Uno de sus recuerdos más especiales es la mejenga que jugaron los liguistas contra el River Plate de Argentina, el 21 de julio de 1987. Es un partido que jamás olvidará.

Los manudos coinciden en que el Pato López es el mejor jugador que han visto. Cortesía.
Los manudos coinciden en que el Pato López es el mejor jugador que han visto. Cortesía.
Carro de payasos.

En el caso de Gonín, su liguismo lo ha llevado a meterse en un automóvil junto a 13 personas más para celebrar el último campeonato de Alajuelense.

“Fue una loquera porque nos fuimos desde Alajuelita, pasamos por San Sebastián y San Pedro y nos fuimos para Alajuela a celebrar, todos metidos dentro de un carro para cinco personas”, recordó.

También se le vienen a la mente el montón de amigos que han quedado atrás porque no aguantan sus bromas.

“A mí no me gusta pelear, pero sí vacilo mucho y hay algunos que se enojan. El año pasado un compa se puso violento y jaló porque no aguantó las bromas, son cosas que pasan cuando uno quiere mucho a un equipo”, dijo.

Ninguno de los tres fiebrazos consideran que el hecho de no ganar un campeonato este año opaca la fiesta del aniversario, aunque sí aceptan que ese hubiera sido el escenario perfecto, la cereza al pastel.

Aún así están más que orgullosos de la Liga, de su historia, de su gente y de su casta de campeón.

Nueva pieza.
Un grupo de figuras nacionales de corazón liguista como Natha Santamaría, Abel de Gandi;
Víctor Rojas, de Ojo de Buey; Fátima Pinto, Eduardo Aguirre, Yecson Carvajal, el Tigre Tony, Tapón, Gonín, Gustavo Gamboa y Choché Romano prepararon una pieza para celebrar el centenario manudo, la cual presentarán en los próximos días.