Marcelo Castro habla de su salida de canal 7: “Me siento liberado"

El periodista y jefe de redacción de Telenoticias confesó que no podrá controlar las lágrimas cuando tenga que despedirse de los televidentes el próximo 29 de noviembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El periodista Marcelo Castro decidió renunciar a la que se convirtió en su segunda casa desde hace 35 años.

El presentador y jefe de información de Telenoticias anunció en sus redes sociales que estará en canal 7 hasta finales de noviembre porque según él: “Llegó la hora de mirar hacia un nuevo horizonte”.

El comunicador, quien cumplirá 60 años en diciembre próximo, conversó con La Teja sobre esta decisión y la cual ha analizado desde hace mucho tiempo.

– ¿Cuándo fue que presentó su renuncia?

– Hace poco más de un mes conversé con don Ignacio (Santos, director de Telenoticias) en términos cordiales, de mucha armonía. Un tiempo atrás ya lo habíamos hablado y le había contado que estaba a punto de tomar una decisión, porque desde hace muchos años mi meta era dejar el periodismo al cumplir los sesenta años, aunque no estoy hablando de dejar el periodismo del todo, pero sí la rutina de una redacción.

–¿Cuándo empezó en el 7?

Yo comencé en canal 7 en 1985 y muy rápidamente pude ascender a jefe de redacción, pero este es un trabajo muy desgastante.

– ¿Durante la primera vez que habló con Ignacio Santos él no le pidió que lo pensara bien y se quedara?

– Sí, por eso le dije que lo estaba pensado y que era algo que había pensado desde hace varios años. Él me dijo: ‘planee que quiere, usted sabe que las puertas nunca se le van a cerrar a usted en canal 7’. Me ofreció otras opciones y después vino la segunda conversación, en la que le dije ya lo había meditado bien.

– ¿Y en esa segunda ocasión le volvió a insistir que se quedara?

– Sí, él me propuso que no me desligara del todo de canal 7 ni de Telenoticias porque quiere que haga un segmento. Estamos en eso y creo que sí lo voy a hacer.

– ¿Y un segmento de qué?

– Sería un segmento semanal, pero lo estamos valorando.

– ¿Realmente se siente preparado para dar ese paso?

– Por muchos años lo pensé. Creo que cuando uno define su proyecto de vida, simplemente tiene que creer y las cosas se dan. Estoy preparado para el retiro, pensé en mis ahorros, en una vida más apacible, en todo.

– ¿Qué es lo que más desea hacer una vez retirado?

– Añoro más calidad de vida, más tiempo para el ocio, para disfrutar con las mascotas, para leer un libro o ver una buena serie. Sin dejar de lado que la profesión que elegí ha marcado mi vida.

– En su mensaje en Facebook dice que llegó el momento de mirar hacia un nuevo horizonte, ¿tiene planeado algo laboralmente?

– Tengo proyectos en mente, hacer cosas diferentes, pero lo que más quiero es ver de qué manera, a través de mi experiencia, puedo ayudar a otros. Ser motivador para jóvenes, ser para personas que tienen proyectos propios, algo que ya lo he venido haciendo. A veces me invitan a charlas o conferencias o bien a través de mi programa de radio que se llama Hoy toca ser feliz, por Teletica Radio.

– ¿Va a seguir con el programa de radio?

– Sí, realmente quiero incentivar más mi participación en eso. De hecho, por ahí va un poco la propuesta de don Ignacio, de hacer un segmento para motivar a la gente, de emprendimiento y de superación personal.

– ¿Ha pensado cómo será el día que se despida de los televidentes?

– Me gustaría despedirme de la gente, sé que voy a llorar mucho, pero no me importa. Quiero tener a los compañeros al lado, darles abrazos.

– ¿Cómo le gustaría que lo recordara el televidente?

– Como una persona muy humana y cálida. A mí me gusta abrazar, que me besen, que me apapachen, como dicen los mexicanos. Con eso me conformo, con que digan que era un buen ser humano.

– A usted también se le va a recordar por ser el primer periodista que aceptó públicamente su orientación sexual. ¿Siente que por esa sinceridad la gente lo quiere tanto?

– Sí, claro. Hasta gente que uno puede decir que son homofóbicos, de gente que uno los ve en redes sociales decir que no están de acuerdo con el matrimonio homosexual, pero conmigo siempre han sido respetuosos. Me sorprendió la reacción de la gente y siento que me di a respetar al hacerlo, aunque al principio sentía mucho miedo.

– ¿Qué siente que le dejaron estos 35 años en Teletica?

– Tendría que hacer un libro, porque ha sido todo en mi vida, es mi primera casa, es el lugar donde aprendí, donde crecí, donde maduré. De ese salario viví y puede tener casa, viajar por el mundo y conocer culturas, son muchos los tesoros que me llevo de canal 7, incluso, en la relación con los compañeros porque a todos los quiero.

– Entonces, ¿se va feliz?

– Me voy feliz. Estuve muy nervioso en estos días, pero ya hoy me siento liberado.

Su pareja sentimental Johnny López escribió en su cuenta de Instagram un mensaje de apoyo y felicitación para Marcelo. “Felicidades por esa gran trayectoria y también por el merecido descanso luego de más de tres décadas en la televisión, siendo uno de los mejores periodistas de este país. Adelante y seguimos juntos en esta aventura maravillosa que la vida nos ha permitido compartir".