Farándula

Maricruz Leiva sobre juicio contra doctora: “Solo quiero que se haga justicia y se diga la verdad”

La periodista Maricruz Leiva se reencontrará con la doctora Fallas frente a un Tribunal de Justicia

EscucharEscuchar

La periodista Maricruz Leiva y la doctora Fallas Guevara, quien la operó en el 2018 y habría cometido una mala praxis con la comunicadora, se volverán a ver las caras, pero ahora frente un juez.

Este martes 23 de enero se realizó la audiencia preliminar en la que se determinó que este caso será elevado a juicio. La fecha aún no se ha definido.

La expresentadora de Teletica y Repretel dijo sentirse “en paz” tras conocer la resolución del Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José y que todo lo pone “en manos de Dios”.

“Al menos es un desagravio por lo que muchos decían, que ella había ganado el juicio, incluyendo los medios, no saben la diferencia entre un juicio y un Tribunal de Ética. En ese Tribunal de Ética lo que vieron fueron otras cosas y, obvio, ella y el abogado agarraron eso para confundir a la gente y decir que había salido libre y les creyeron”, señaló.

“Solo quiero que se haga justicia y se diga la verdad. Si de algo se ha encargado esta doctora es de decir mentiras sobre mí, que yo me había hecho mil lipos antes y que nunca se lo dije, que yo tenía una enfermedad previa antes y no sé cuántas cosas más”, añadió.

La presentadora de televisión había acusado a la doctora en el 2020 ante el Tribunal de Ética Médica del Colegio de Médicos y Cirujanos, por supuestamente cometer infracciones a varios de los artículos del Código de Ética del Colegio; sin embargo, luego de abrirse un proceso administrativo contra Fallas en setiembre de 2021, se concluyó que no violentó ninguna norma interna de la institución.

Es decir, la eximieron de toda responsabilidad gremial por los hechos por los que la acusó Leiva, tras la operación realizada en 2018 en su clínica.

La presentadora y sus abogados presentaron posteriormente una apelación; sin embargo, su solicitud fue rechazada.

Pide justicia

Ahora se trata de un proceso penal y la jueza determinó que se encontraron suficientes pruebas en la acusación que planteó el Ministerio Público en contra de Fallas el 13 de julio de 2022, por el supuesto delito de lesiones culposas o mala praxis.

También se determinó, en la audiencia de este lunes, que hay pruebas suficientes en la querella y acción civil resarcitoria interpuesta contra la doctora y la Clínica Splendor Centro Médico por parte de Leiva y por eso se elevó el caso a juicio.

“Como creyente lo pongo todo en manos de Dios. Estoy en paz. Solo espero que se haga justicia y se siente un precedente para esas mujeres que se quieren arreglar algo de su cuerpo y deben hacerlo a escondidas, por las miles de víctimas anónimas que son doblemente victimizadas por la mala praxis del médico que no quiere responder ni asumir su responsabilidad y por la vergüenza que deben cargar en silencio por miedo a ser apedreadas por una sociedad de doble moral que las juzga”, dijo Maricruz.

Su abogado, Mauricio Brenes, mencionó por su parte que se sienten “muy satisfechos” de que el caso ya avanzó a una etapa posterior y que a su vez están tranquilos a la espera que se fije la fecha para el arranque del debate.

“Ya terminó la etapa de investigación, ya el juez determino que sí hay indicios suficientemente graves de que se ha cometido un delito de lesiones y que este delito debe de ser juzgado en un Tribunal de Juicio, en un juicio oral y público. La jueza penal ratificó o validó la acusación del Ministerio Público, consideró que sí tenía méritos y que estaba bien elaborada, así como la querella de doña Maricruz y la acción civil resarcitoria para que sean todas conocidas en el juicio”, explicó el defensor.

El Tribunal de Juicio del II Circuito Judicial de San José deberá fijar el día y la hora del arranque de este debate, siempre y cuando todas las partes puedan asistir en esa fecha. No hay un tiempo definido para la elección de la fecha.

Faltando a la verdad

El abogado José Miguel Villalobos, representante legal de la doctora, aseguró que él mismo fue el que pidió que el caso se elevara a juicio porque tienen la “convicción” y creen que es necesario que “se escuchen a todos los testigos y peritos de las partes y podamos interrogarlos en un debate”.

El defensor aseguró que ellos quieren demostrar que la experiodista de Teletica y Repretel ha estado “faltando a la verdad” y que tienen las pruebas suficientes para sacar el caso a su favor.

“Queremos ir a demostrar que doña Maricruz ha faltado a la verdad en la querella y en la acción civil, que el peritaje del doctor Peña Coto de Medicatura Forense está totalmente equivocado y refleja los graves errores que se comente siempre por parte de este médico forense, así que la defensa está muy convencida de que es necesario ir a debate y muy satisfechos de que pronto se fije la fecha”, dijo Villalobos.

Los hechos que dieron pie a esta demanda se remontan al 27 de agosto de 2018, cuando en la Clínica Splendor, ubicada Los Yoses, San José, la doctora Fallas le realizó una lipoescultura láser en brazos, espalda y abdomen a Leiva. Días después, la periodista fue llevada al hospital San Juan de Dios con serias quemaduras en su cuerpo por una supuesta mala praxis.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.