Farándula

“Me humilla porque él estudió y yo no”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Mi novio es ingeniero y yo apenas tengo el Bachillerato del colegio. Trabajo como secretaria y cuando tenemos una discusión me dice que yo no entiendo porque no soy estudiada. Todo el tiempo me hace sentir mal, incluso no me saca con sus amigos porque todos son profesionales, yo le digo que me parece muy grosero, que me humilla con esta manera de tratarme, pero él dice que yo soy una ridícula”.

1. No podemos dividir en categorías a las personas por su grado académico, creo que una cosa es ser una persona emocionalmente sana, y otra es ser una persona estudiada, no hay una relación directa entre estudio o grado académico y estabilidad emocional, que nos permita afirmar que a mayor estudio mejor perfil emocional.

2. El estudio claro que ayuda al crecimiento personal y financiero, pero el buen trato, la cordialidad, el respeto, evitar el maltrato verbal, psicológico y la descalificación, o cualquier otra estructura que nos haga sentir mal, no están relacionadas con el estudio sino con la forma de ser y actuar de una persona. Esto nos tiene que llevar a reconocer que tenemos que crecer emocionalmente y que hay un tema que resolver.

3. Quizás usted podría pensar en estudiar más, esto le puede abrir posibilidades, pero no significa que tenga que aguantar comentarios humillantes y que la descalifiquen, mucho menos quedarse callada. Él dice que está preparado mejor para la vida, pero con lo que usted me escribe, eso me parece profundamente cuestionable.

4. Hay momentos para darse cuenta de la realidad, si hay irrespeto, humillación, las expresiones son groseras, la minimizan, o descalifican, esto no tiene nada que ver con el estudio, con más o menos preparación, esto es un perfil psicológicamente violento y la descripción que usted hace es muy cercana a una relación disfuncional, usted está en todo su derecho de revisar si quiere esto o no en su vida.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.