Farándula

Mi burrito sabanero: Historia del niño que popularizó la canción navideña

Ricardo Cuenci tenía 8 años cuando le puso voz al famoso villancico en 1975 y hoy reclama que no le pagaron

EscucharEscuchar

“Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén, si me ven, si me ven, voy camino de Belén”. Es muy probable que esta letra le traiga recuerdos de su niñez y que ya la haya escuchado en esta Navidad.

El villancico navideño “Mi Burrito Sabanero” o “El Burrito de Belén” como también se le conoce, es de origen venezolano y ha sido interpretado por gran variedad de artistas: desde la leyenda de la música venezolana Simón Díaz hasta el cantante colombiano Juanes o Elvis Crespo. Pero ninguna versión tuvo el impacto del que la grabó, hace más de 40 años, el Coro Infantil Venezuela, conocido como La Rondallita.

Esta versión de 1975 es la más popular y no solo es un recuerdo de hace 46 años, sino que hasta el día de hoy sigue siendo uno de los villancicos de referencia en toda América Latina y de la comunidad latina de Estados Unidos.

De hecho, la revista estadounidense especializada en música, Billboard, la incluyó en su lista de las 100 mejores canciones navideñas de todos los tiempos.

Lo que no muchos conocen es la historia de Ricardo Cuenci, el niño de 8 años que fue la voz principal.

“Cuando en el año 1975, el maestro Hugo Blanco compone la canción del Burrito Sabanero, primero la canta el reconocido músico, también venezolano, Simón Díaz, le contó a BBC Mundo Aguasanta Márquez, actual directora del Coro Infantil Venezuela.

“Pero a Hugo Blanco le pareció que sonaba mejor en las voces de unos niños, voces infantiles”, agregó.

Márquez mencionó que fue en ese momento que el maestro Blanco contactó al Coro Infantil Venezuela, y a su director, el también reconocido arreglista Raúl Cabrera.

“El profesor Cabrera lo que hizo fue el montaje coral, el arreglo musical para un montaje coral infantil. Hugo Blanco escoge con el profesor a los niños que van a grabar El Burrito Sabanero, y como solista, eligen al pequeño Ricardo Cuenci, de ocho años”, explica Márquez.

El cantante

Ahora, con 54 años, Ricardo le contó a BBC Mundo desde Venezuela que desde muy pequeño la música fue parte de su vida.

“Cuando yo tenía cuatro o cinco años, mi papá participaba en una agrupación de música llanera”.

Fue por ese interés en la música, y gracias a la gran amistad que tenía su padre con Raúl Cabrera, que Ricardo terminó cantando en La Rondallita.

Y así el niño oyó “El Burrito de Belén” por primera vez.

“Recuerdo que estábamos grabando con el Coro Infantil Venezuela en un estudio. Estaban Hugo Blanco y Raúl Cabrera y yo escuché la canción que había grabado Simón Díaz.

“Y yo me puse a tararear en los pasillos del estudio y a cantar El Burrito Sabanero. Entonces salen y escuchan lo que estoy cantando [...] Y como yo sabía que tenía que cantarlo, la canté [...] Incluso, se tuvo que grabar como el Burrito Tabanero, porque yo no sabía pronunciar la s, y así quedó”.

El éxito

Ya grabado “El Burrito de Belén” con la voz de Ricardo, fue Raúl Cabrera el encargado de difundirlo, según cuenta Márquez.

“Cuando sale publicado el disco, el maestro Cabrera trabajaba en una tienda de discos que era de su papá. Y era él el que llevaba los discos a las rocolas de todo el país. ¿Qué hizo él?, empezó a meter el disco del Burrito Sabanero para que lo empezaran a colocar en las rocolas”.

El disco empezó a ganar atracción. Primero llegó a Caracas, y de ahí se empezó a internacionalizar.

Desilusiones

A pesar de que fue un corto periodo de tiempo el que estuvo de gira con La Rondallita, Ricardo cuenta que hubo momentos que lo empezaron a desilusionar.

Además, de que nunca vio ningún tipo de regalías (pago) de la versión del Burrito Sabanero a pesar de la popularidad que adquirió la canción en toda la región y que aún mantiene.

“Uno como niño nunca supo nada de eso, ni de dinero, ni de cobros… Nunca se nos pagó ni un bolívar partido por la mitad, ni a mí ni a mis compañeros de La Rondallita”, dijo.

Pero una de las desilusiones más grandes fue cuando el papá de Ricardo rechazó una oferta que pudo haber cambiado su vida: la de ser parte de Menudo, la popular agrupación infantil puertorriqueña a la que perteneció, entre otros, Ricky Martin.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.