Miniserie muestra por qué los bomberos siempre están 7-15

El cineasta Miguel Gómez fue el encargado de hacer la producción que se grabó usando solo un celular

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Mostrar la gran entrega y el trabajo en equipo de los miembros del Cuerpo de Bomberos para vencer cada emergencia que enfrentan, esa fue la misión que se propuso el cineasta Miguel Gómez hace dos meses.

Además, él fue retado por la empresa Huawei para que grabara el proyecto usando únicamente el nuevo celular Huawei P40 Pro.

Fue así como nació la miniserie “7-15 Bomberos al servicio de Costa Rica”, que están pasando los sábados, a las 8 p.m., por canal 7.

Este sábado se transmitirá el segundo capítulo, de media hora de duración, el cual se grabó principalmente en la estación de Guadalupe, en San José.

¿Cómo actúan los bomberos cuando son llamados a eliminar un enjambre de abejas? Eso es parte de lo que se mostrará en este episodio, así como la historia de un rescatista que le heredó esa pasión a sus dos hijos.

La miniserie tiene cuatro capítulos en total.

Si se pregunta por qué el nombre de la serie inicia con el 7-15, es porque, en el lenguaje de claves que utilizan los rescatistas, significa “en servicio”.

“Sin embargo, dentro de la cultura de bomberos, 7-15 va más allá. 7-15 es estar pura vida, 7-15 es estar listo para lo que sea, 7-15 es estar bien, 7-15 es estar en la acción, 7-15 es un estado mental”, mencionó Miguel Gómez.

Gómez contó que la situación que enfrentamos con la pandemia fue la que lo llevó a pensar en destacar la labor de estos rescatistas que siempre están al servicio de los demás.

“La solidaridad y el estar al servicio de los demás es casi un valor necesario para que la sociedad prospere y salga adelante con esto de la pandemia. Creo que vale la pena contar estas historias y rescatar la personalidad que tiene el bombero y el poder mental que ellos utilizan para atender emergencias, porque en realidad ellos se ponen en disposición de la persona, del afectado y, con esto de la pandemia, todos tenemos que ponernos al servicio de la situación y de los demás”, dijo Gómez.

Al servicio de todos

Este año, el Cuerpo de Bomberos está celebrando su 155 aniversario y, según explicó su director, Héctor Chaves, vieron en la producción de esta miniserie una buena oportunidad para mostrarle a la población que no solo trabajan en apagar incendios.

Además, para seguir dejando un mensaje prevención de accidentes y para contar cómo es la convivencia dentro de las estaciones.

Esta producción fue hecha por seis personas, pero solamente cuatro estuvieron grabado con ellos tanto en el día como en la noche y hasta bajo la lluvia.

Uno de los que también trabajó en esta miniserie fue el fotógrafo profesional Luis Alvarado, quien se encargó de capturar las mejores imágenes de ellos, igualmente utilizando solo el celular.

Según contó, fue una gran experiencia el conocer de cerca cómo los bomberos manejan las diferentes situaciones de emergencias, pues nunca los había podido fotografiar en acción.

“Utilizar en esta oportunidad solo un celular me brindó la posibilidad de sacarle el máximo provecho a las cuatro cámaras que trae, el equipo permite captar imágenes con una mayor claridad y precisión de detalle. Una gran ventaja es el andar solo un teléfono en vez de cuatro lentes que darían mucho peso”, explicó Alvarado.

Valientes y humanos

El cineasta adelantó que el tercer capítulo, que pasarán la próxima semana, se basa en la hermandad que se vive entre los miembros de las estaciones Central de San José y barrio Luján. Mientras que, en el cuatro y último, mostrarán las diferentes estaciones que quizás muchos no conocen desde adentro, como la naval en Puntarenas y la del Aeropuerto Juan Santamaría.

Gómez, quien fue el mismo productor de la exitosa película “Maikol Yordan: De viaje perdido”, agregó que la experiencia de documentar todo con solo un celular fue desafiante, pero que a la vez muy relajado, pues se le facilitó el trabajo ya que no tenían que andar cargando tanto equipo.

“Es muy emocionante ver que con un teléfono uno puede producir un contenido que se pasa por televisión y que más gente lo disfruta”, dijo.

Para él, lo más bonito de toda esta experiencia fue el conocer a tantos hombres y mujeres valientes que no dudan en salir a ayudar a los demás y saber que detrás de esos pesados trajes y cascos de protección son seres humanos que tienen una familia que los espera después de atender cada emergencia.

Como parte de la celebración de aniversario, los bomberos también han estado compartiendo en sus redes sociales unos videos donde cada estación cumple con un reto de baile.