Sucesos

Bomberos pusieron a prueba sus destrezas para celebrar el 153 aniversario de la institución

168 rescatistas compitieron en desafíos que buscaban simular las emergencias que tienen que atender

EscucharEscuchar

Para celebrar sus 153 años, el Cuerpo de Bomberos no organizó una fiesta con queque y candelas, mas bien lo festejaron con una actividad muy especial que puso a prueba el conocimiento y las destrezas de todos los batallones del país.

Fue el pasado 27 de julio que la institución estuvo de manteles largos y por eso este domingo llevaron a cabo el Desafío Bomberos 2018, en el Palacio de los Deportes en Heredia.

En esta actividad, que se divide en varias competencias, participaron 168 bomberos, que compitieron en 12 grupos conformados por 14 personas cada uno.

“Nosotros estamos celebrando nuestro 153 aniversario, son muy pocas las instituciones con más de 100 años en el país, es un tema que nos llena mucho de orgullo”, dijo Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos.

Chaves contó que la edición de este año es la quinta que realizan, pero destacó que esta es muy especial ya que es la primera vez que los retos se realizan bajo techo. El director señaló que esta decisión la tomaron pensando en el público.

“Teníamos dos graderías prácticamente llenas, porque muchos familiares de los bomberos y público llegaron. Calculo que podrían haber unas 1500 personas, es una cifra récord para nosotros”, añadió el jefe de los bomberos.

Competencias rudas

Aunque se trató de una actividad de celebración, los desafíos que tuvieron que completar los bomberos fueron bien rudos, ya que se hicieron para que fueran lo más parecidos a la realidad, para así evaluar la respuesta y reacción de los rescatistas.

Entre las pruebas que tuvieron que afrontar los batallones estuvo la de controlar un incendio en un edificio, para esto se utilizó una torre de 55 escalones, a la cual tenían que subir los bomberos cargando mangueras y su respectivo equipo de aire.

“Hicimos simulaciones con mazos para practicar las entradas forzadas, porque es algo que se hace muy a menudo en las emergencias. También hicimos pruebas de rescate en donde se cargan muñecos que pesan 80 kilos”, dijo.

En esta edición el primer lugar fue para el batallón del Pacífico Central, el segundo puesto se lo dejó el de San José Sur y la tercera posición fue para el de Heredia.

Chaves aprovechó para decir que, aunque medir los conocimientos y destrezas de los bomberos es importante para él, un aspecto fundamental en ese servicio es la integración entre todos los batallones, pues esto mejorará el trabajo en equipo.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.