Farándula

Muere el cineasta Bernardo Bertolucci, director de la película “Último tango en París”

En 1988 ganó los nueve Óscar a los que fue nominado, incluyendo mejor película y director, por la cinta “El último emperador”

EscucharEscuchar

El cineasta Bernardo Bertolucci, quien ganó un premio Óscar con la película “El último emperador” y cuyo drama erótico “Último tango en París” cautivó al mundo, murió este lunes a los 77 años.

La cadena italiana RAI indicó que falleció acompañado de su familia en su casa en Roma.

Los filmes de Bertolucci a menudo exploraban las relaciones sexuales entre los personajes sumidos en una crisis psicológica, como en “Último tango en París”. Tampoco se distanció de la política y la ideología marxista como en “El conformista”, que algunos críticos consideran su obra maestra.

A pesar de trabajar con algunas de las principales estrellas del cine gringo internacional, siempre defendió su estilo de lo que consideró la presión de la industria cinematográfica estadounidense. Desarrolló con éxito gran parte de su carrera, superando la polémica que provocaba su obra cargada de erotismo y algunos fracasos de taquilla.

"Cuando se trata de cine comercial, tengo el extraño placer de sentirme de otra tribu, un infiltrado”, dijo al diario italiano Corriere della Sera en 1990.

Las películas de Bertolucci también contaban las experiencias del director con el psicoanálisis. Siempre dijo que hacer filmes era su manera de comunicarse con el público. Era su lenguaje personal.

“Tal vez soy un idealista, pero creo que la sala del cine es una catedral a donde vamos a soñar juntos”, dijo después de recibir el premio Directors Guild of America por su filme de 1987, “El último emperador” .

Esa cinta le significó a Bernardo su mayor éxito. En 1988 ganó los nueve Óscar a los que fue nominado, incluyendo mejor película y mejor director.

Esta película, la primera producción occidental que obtuvo permiso para filmar en la Ciudad Prohibida en Beijing, China, narra la vida del último emperador chino, coronado desde niño, al final de la dinastía Qing, que luego se convirtió en criminal de guerra y finalmente en ciudadano particular en la República Popular.

Bertolucci nació en la ciudad norteña de Parma el 16 de marzo de 1941, hijo del poeta Attilio Bertolucci y su esposa Ninetta. La familia se radicó en Roma cuando él tenía 13 años.

Cuando era estudiante en la Universidad de Roma, inició su carrera como asistente de dirección en “Accattone”, dirigida por Pier Paolo Pasolini. En 1962 filmó su primera película, “La commare secca”, con guión de Pasolini, sobre el asesinato de una prostituta.

Antes de cumplir los 40 años había dirigido filmes de gran éxito como “Antes de la revolución” (1964), una reflexión política ambientada en su ciudad natal; “La estrategia de la araña” (1970), sobre un hombre que regresa a la escena del asesinato de su padre, un héroe antifascista, para descubrir una trama de mentiras; y “El conformista”, basada en una novela de Alberto Moravia, sobre la lucha de un hombre para someterse a las expectativas sociales en la Italia de Benito Mussolini.

Pero fue “El último tango en París” la que lo puso en lo más alto.

La película, protagonizada por Marlon Brando y Maria Schneider, como un hombre maduro y una mujer mucho más joven enredados en una brutal relación sexual en un apartamento en París, provocó escándalo y fue censurada en su propio país. Les valió a los protagonistas y el director penas de cárcel en suspenso y multas.

Su siguiente película, su proyecto más ambicioso hasta el momento, fue una épica cinta de cuatro horas que sigue las vidas de dos chicos, luego hombres, encarnados por Gerard Depardieu y Robert De Niro, en medio de las convulsiones políticas de principios del siglo pasado en Italia. “Novecento” obtuvo algunos elogios de la crítica, pero fue un fracaso comercial rotundo.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.