Farándula

Mundo Picante: 56 detenidos en Ucrania por bloquear marcha del orgullo gay

En Ucrania celebraron en grande el mes de la diversidad sexual, los revoltosos no frenaron la actividad

EscucharEscuchar

La policía ucraniana detuvo a 56 miembros de grupos radicales de extrema derecha en la capital Kiev, tras peleas antes de la marcha del orgullo gay.

Mientras tanto, la manifestación anual de varios miles de partidarios de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales se llevó a cabo sin incidentes.

Más de 150 manifestantes habían tratado de bloquear la ruta de la marcha a través del centro de Kiev. Pequeños enfrentamientos estallaron cuando la policía antidisturbios se movió para despejar la calle.

"Varios hombres que se resistieron y usaron latas de gas contra los agentes del orden público fueron detenidos", dijo la policía en un comunicado.

Por su parte, el grupo de extrema derecha C14 dijo que los oficiales había rodeado a sus manifestantes, atacándolos con gritos y gases lacrimógenos.

"Miren como protegen a las 'minorías sexuales' y violan los derechos de los demás ciudadanos de Kiev", escribió una persona en Facebook acerca de los hechos.

Hubo más detenidos en un altercado posterior, cerca de la Casa de la Ópera de esa ciudad, dijo la policía.

La marcha del orgullo gay de Kiev en 2015 fue interrumpida por ataques violentos, pero una presencia policial sustancial mantuvo a los eventos en 2016 y 2017, en gran parte pacíficos.

La semana pasada; sin embargo, organizaciones de derechos humanos reprendieron a las autoridades por la poca acción de la policía en respuesta a la creciente violencia contra las minorías étnicas, los activistas por los derechos de las mujeres y las personas LGBT.

El gobierno ha aumentado el apoyo a los derechos LGBT desde 2014, pero los críticos dicen que las actitudes homofóbicas siguen siendo relativamente generalizadas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.