Farándula

Mundo picante: Guía sexual para niños causa roncha en Brasil por “promover la homosexualidad”

Candidato presidencial de ultraderecha Jair Bolsonaro acusa la inclusión del libro

EscucharEscuchar

“La guía sexual de Titeuf”, con el conocido personaje de cómic Titeuf, volverá a las librerías el miércoles en Brasil, donde ganó notoriedad después de que el candidato presidencial de ultraderecha Jair Bolsonaro lo acusara de promover la homosexualidad entre los niños.

“Con el título ‘Aparelho sexual e Cia’, la obra de la francesa Helene Bruller con dibujos del suizo Zep, tendrá una nueva edición de unos 3.000 ejemplares”, dijo el lunes una portavoz de Editora Seguinte, un sello destinado a la juventud de la Companhia das Letras.

Bolsonaro, con una carrera marcada por propósitos homófobos, mostró un ejemplar de la historieta en un debate de TV Globo el 28 de agosto acusándola de ser parte de un “kit gay” distribuido en las escuelas públicas de Brasil.

La editorial replicó rápidamente que "Aparelho sexual e Cia" no había sido comprado por el ministerio de Educación con fines pedagógicos, sino por el de Cultura, para consulta en bibliotecas.

Companhia das Letras destacó asimismo que la historieta, editada por primera vez en Brasil en 2007, trataba de todos los aspectos de la sexualidad, con una base pedagógica sólida y gran rigor científico.

En su portal, la editorial publicó una columna titulada “¿Quién tiene miedo de hablar de sexo?”, en la que explica la importancia de abordar asuntos relacionados con la sexualidad desde la infancia, una mensaje de cada vez más difícil aceptación en Brasil debido al avance de las conservadoras iglesias neopentecostales, en guerra con lo que denominan “ideología de género”.

Bolsonaro, de 63 años, lidera las encuestas de la primera vuelta de la elección presidencial del próximo 7 de octubre. El excapitán del Ejército convalece actualmente en un hospital de Sao Paulo de una puñalada en el abdomen, recibida el jueves pasado por un individuo en un mitin en Minas Gerais.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.