Farándula

Mundo picante: Hombres se sienten ignorados cuando los acosan

Víctimas masculinas alzan la voz porque creen que los han hecho a un lado

EscucharEscuchar

Algunos hombres que han sufrido acoso sexual consideran que el movimiento #yotambién los está ignorando, por lo que se identifican más bien con la idea de #¿ydemíquiénseocupa?

Ellos admiran a las mujeres que han soltado la sopa sobre sus experiencias traumáticas al ser víctimas de agresiones sexuales y se preguntan si los hombres que han pasado por lo mismo recibirán alguna vez la solidaridad y la comprensión que reciben ellas.

“El movimiento despegó con casos de mujeres únicamente y en cierto sentido hace que me sienta más solo todavía en mi condición de víctima”, afirmó Chris Brown, profesor de música de la Universidad de Minnesota. Él fue una de varias personas que en diciembre acusaron al renombrado conductor James Levine de haber abusado de ellos hace décadas, cuando eran adolescentes, motivando el despido de Levin de la Compañía de la Ópera Metropolitana.

“Históricamente, los hombres son considerados los malos de la película”, afirmó Brown. “Si algunos hombres abusan de mujeres, todos somos abusadores y... si abusan de nosotros, nos lo merecemos”.

El desencanto de Brown con el movimiento #yotambién es compartido por otros hombres que han sido víctimas de abusos, algunos de los cuales han estado usando el hashtag #loshombrestambién.

“Nunca nos invitaron al desfile. Los hombres que sobreviven (a agresiones sexuales) son siempre un apéndice. Nunca somos el foco de la conversación”, dijo Andrew Schmutzer, profesor de estudios bíblicos en el Moody Bible Institute de Chicago, que escribió sobre el abuso que sufrió de adolescente.

Schmultz es uno de los fundadores de MaleSurvivor, un grupo que desde 1995 ofrece apoyo y recursos a hombres que sufrieron abusos sexuales, ya sea de niños o de adultos. Su portal dice que ha sido visitado por cientos de miles de personas de todo el mundo.

Los psicólogos y terapeutas que trabajan con MaleSurvivor están de acuerdo con los resultados de numerosos estudios según los cuales uno de cada seis hombres en Estados Unidos es víctima de abuso sexual durante su infancia, lo mismo que una de cada cuatro mujeres. Muchos hombres son víctimas de abusos también de adultos. Las violaciones son frecuentes en las prisiones y un estudio del Pentágono reveló que 6.300 efectivos de las fuerzas armadas dijeron haber sido víctimas de abusos o de contactos sexuales indeseados en el 2016.

Los expertos, no obstante, dicen que los hombres son renuentes a hacer denuncias o a buscar ayuda profesional por el estigma al que se exponen o por vergüenza.

Joan Cook, profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de Yale, dice que ha estado tratando víctimas masculinas de abusos sexuales por más de 20 años.

Algunos de sus pacientes temen ser considerados débiles si hablan en público, señaló, mientras que otros temen ser vistos como abusadores por las experiencias de su infancia.

De hecho, un estudio publicado en el 2005 hecho por investigadores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, un organismo estatal, indicó que el 40% de los abusos de varones menores de edad fue cometido por mujeres. Señaló asimismo que los hombres y mujeres que sufrieron abusos de niños tienen el doble de probabilidades de intentar suicidarse en algún momento de sus vidas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.