Farándula

Mundo Picante: Papa implora “perdón de Dios” por las víctimas de abuso en Irlanda

El pontífice sorprendió al decir en español una letanía de perdones pedidos a los “sobrevivientes de abusos de poder, de conciencia y sexuales”.

EscucharEscuchar

El papa Francisco enumeró este domingo, durante una misa, en Dublín una larga lista de “perdones” por las víctimas de abusos cometidos por sacerdotes en Irlanda.

El sumo pontífice también salió rascando, ya que se le acusa de haber encubierto a un obispo sospechoso de abusos.

Tras dos días de visita muy focalizados en este tema que amenaza actualmente a la Iglesia católica, Francisco llegó en el papamóvil bajo un cielo lluvioso al parque Phoenix.

Desde su primera intervención ante los fieles, el papa sorprendió al hacer una letanía de perdones pedidos, en español, a los “sobrevivientes de abusos de poder, de conciencia y sexuales” en Irlanda.

Haciendo una lista de todos “los crímenes” cometidos, el papa pidió perdón por “los niños que fueron alejados de sus madres”, porque se embarazaron fuera del matrimonio.

El papa también acusó a “miembros de la jerarquía” que “guardaron silencio”.

"Pedimos perdón por los abusos en Irlanda, abusos de poder y de conciencia; abusos sexuales por parte de miembros cualificados de la Iglesia", dijo.

“De manera especial pedimos perdón por todos los abusos cometidos en diversos tipos de instituciones dirigidas por religiosos y religiosas y otros miembros de la Iglesia. Y pedimos perdón por los casos de explotación laboral a que fueron sometidos tantos menores”, agregó.

Antes, al efectuar una visita al santuario de Knock, lugar de piedad mariana a 180 km de Dublín, fue recibido por 45.000 personas que ondeaban la bandera amarilla y blanca del Vaticano.

El propio papa fue acusado en una carta por Carlo Maria Vigano, arzobispo y exembajador del Vaticano en Washington, de haber anulado las sanciones contra el cardenal estadounidense Theodore McCarrick, pese a estar acusado de abusos. En la misiva pide incluso su renuncia.

“La corrupción alcanzó la cima de la jerarquía de la Iglesia”, afirma Vigano en su carta.

La carta de 11 páginas fue divulgada simultáneamente el sábado en varias publicaciones católicas estadounidenses de tendencia tradicionalista o ultraconservadora, así como por un diario italiano de derecha.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.