Farándula

Músico Erick Sánchez se refugia en La Fortuna mientras vuelven los bailes

Son contadas las veces que ha podido tocar con sus dos orquestas durante esta pandemia, lo cual ha significado un duro golpe a su bolsillo

EscucharEscuchar

El trompetista Erick Sánchez tiene 32 años de ser músico y estaba acostumbrado a tocar con sus orquestas hasta dos conciertos por día los fines de semana.

Pero desde que la pandemia obligó al cierre de bares y salones de baile, ahora son contadas las veces que se ha subido a una tarima. Es más este año solo han sido contratados para animar dos bodas, que aún están en alitas de cucaracha para poder realizarse, debido al aforo.

Ante la falta de brete, este vecino de Santo Tomás de Santo Domingo, de Heredia, ahora decidió ir a tocar su trompeta en las faldas del volcán Arenal, donde vive su familia.

– ¿Cómo ha hecho para mantenerse económicamente durante esta pandemia?

Yo trabajo para el Ministerio de Cultura, entonces nos han mantenido en teletrabajo haciendo cosas con la Banda de Conciertos de San José con eventos virtuales para todo público. Por suerte existe esa entradita y con eso me la he jugado.

Durante 22 años estuve en la Banda de Conciertos de Alajuela como trompetista y ya tengo más de tres años la Banda de Conciertos de San José. Entré en 1995 al programa de Bandas Nacionales del Ministerio de Cultura.

– Dejó de recibir una entrada importante con la orquesta, ¿cómo ha hecho?

Se ha tenido que hacer un replanteamiento completo, pero bueno, lo he tomado por el lado positivo. A veces uno no distribuye bien lo que le ingresa y cuando hay una baja de este tipo se empieza a valorar más lo que se tiene.

En eso se ha basado todo este año y resto que llevo en cortar cosas que tal vez no eran necesarias y administrar bien lo que hay.

También me han salido grabaciones con diferentes grupos, lo cual me genera un ingreso extra y no tanto como antes, pero sí me siguen llamando.

– ¿Qué dejó de hacer ante la falta de esos ingresos?

Yo salía mucho con mis hijos (Ariana, de 17 años y Santiago, de 12 años), a comer casi todos los días y cada salidita era mínimo 10 a 15 mil colones y eso se tuvo que cortar totalmente.

– ¿Cuándo fue la última vez que tocó junto a toda la orquesta?

Con público fue el 9 de marzo de 2020 y después de ahí hemos hecho unas cuantas presentaciones para Facebook, pero estamos hablando de unas cuatro, que fue una como en julio y otra en setiembre. Con la orquesta de mujeres se hizo una ahora en marzo pasado para la municipalidad de Escazú y hasta ahí.

Para mí lo más triste de esta pandemia es saber de personas que han perdido a seres queridos y no poder acompañarlos en sus funerales, en las velas, todo esto es muy difícil y triste. También no poder tocar para la gente.

Lo único que nos queda es pensar que el premio de todo este duro momento es el estar sanos.

– ¿Cómo se la han jugado sus otros compañeros de la orquesta sin bailes ni conciertos?

Todos tienen sus otros trabajos aparte y eso ha sido una gran salvada. En esta profesión es importante tener otro trabajo y eso siempre se los he recalcado, por suerte nadie en la orquesta se ha visto tan afectado.

A ellos se les contrata por servicios profesionales por eso no pueden depender de solo ese ingreso.

– ¿Cuándo vuelven a tocar juntos?

Teníamos una boda para julio, pero ahora nos la cambiaron para noviembre. Y luego tenemos otra agendada para diciembre. Solo dos de momento y ahora por las restricciones vamos solo ocho músicos o dependiendo del lugar.

– ¿En qué ha invertido el tiempo que le queda libre?

En estudiar música, el instrumento no se puede dejar de estudiar un solo día, hay que estar listo siempre y esto va a pasar en algún momento.

También me la paso metido en La Fortuna de San Carlos porque mi hermana, Alejandra, tiene un negocio con el esposo (La Ventanita Café) y mamá (doña Elieth Barrantes) vive allá, entonces, paso mucho tiempo con ellas, ahí voy a distraerme mientras esto pasa.

Mucha gente cree más bien que soy de ahí, me llevó mi trompeta y ahí sigo practicando para cuando haya que volver.

– ¿Eso le ha servido para componer nuevos temas?

Es curioso pero lo de componer no se me ha dado. Todo está muy bien, pero no deja de ser un poquito triste y lamentable toda la situación que hemos estado pasando en general. El hecho de no poder salir a tocar para la gente, es difícil, así que esa chispa para componer no se me ha dado.

– ¿Ha emprendido nuevos hábitos por su salud?

Todos los días salgo a caminar una hora. Realmente ya no como como antes y como menos, pero aún así me ha costado bajar de peso, creo que es por el estrés.

– ¿Ya le dio el virus?

No, vieras que no, gracias a Dios. En mi familia cercana no, pero un primo segundo sí estuvo internado y fue muy estresante, por dicha todo salió bien.

Para mí el factor de riesgo es estar vivo y la vacunación debería ser para todos hace mucho tiempo. Todo lo que está pasando ahorita y que todo el mundo está buscando opciones para ir a otros centros de vacunación, para mí debió haber pasado hace meses y se hubieran salvado muchas vidas.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.