Omar Esteban Tenorio.16 junio, 2020
El cineasta José Mario Salas ha tenido que velar por el cumplimiento de los protocolos de salud durante la filmación. Foto: Cortesía JSB Producciones Cinematográficas.
El cineasta José Mario Salas ha tenido que velar por el cumplimiento de los protocolos de salud durante la filmación. Foto: Cortesía JSB Producciones Cinematográficas.

La industria del cine ha llevado palo debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 en todo el mundo, pero en Tiquicia un cineasta decidió continuar con su proyecto cinematrográfico pese al montón de dificultades que ha tenido que enfrentar.

Este es el caso de José Mario Salas, quien en medio de la guerra contra el coronavirus está grabando la película “A un paso de mí”. Esta es su tercera cinta, ya que había grabado “Toque de lo alto” en 2016 y “Un regalo esencial” en 2018.

En este momento la cinta se encuentra en lo más y mejor, lo cual es una odisea tomando en cuenta al virus. En el proyecto están involucrados ocho actores, así como varios extras.

En este nuevo filme del cineasta José Mario Salas, se verán algunas caras nuevas dentro de la televisión costarricense, como es el caso de Verónica Suárez, quien es actriz graduada de Artes Escénicas de la Universidad Nacional. Foto: Cortesía JSB Producciones Cinematográficas.
En este nuevo filme del cineasta José Mario Salas, se verán algunas caras nuevas dentro de la televisión costarricense, como es el caso de Verónica Suárez, quien es actriz graduada de Artes Escénicas de la Universidad Nacional. Foto: Cortesía JSB Producciones Cinematográficas.

La pandemia ha venido a reinventar la forma en que se filma una película, ya que durante el rodaje siempre cuentan con un médico para supervisar que se cumplan los protocolos de salud y monitoreando a todas las personas involucradas en el proyecto. Debido a eso la cantidad de personas que acostumbran bretear en la grabación de una peli se redujo al 65%. Los cubrebocas, los guantes y el alcohol en gel son los compañeros inseparables de la producción.

Además, “A un paso de mí” se filma en distintos lugares del país como Sabana Sur en San José. La producción también viajará a Tamarindo en Guanacaste, a San Gerardo de Dota, a la zona de Herradura en Puntarenas, a Bajos del Toro y a La Fortuna de San Carlos, donde también deben cumplir con el protocolo.

“El setenta por ciento de la película se graba en lugares fuera del Valle Central, todo lo contrario a mis anteriores producciones. Además estoy realizando la dirección de fotografía mientras la dirijo”, contó Salas, quien también es guionista y ha tenido que multiplicarse para tener a la menor cantidad de personal en la filmación.

“A un paso de mí” cuenta la historia de una periodista que sufre un desencanto amoroso que la desestabiliza emocionalmente. Esa situación la lleva a hacerse ciertas preguntas acerca de quién es ella y qué quiere en la vida. Para encontrar respuestas realiza un viaje por varios sitios de Costa Rica en los que logra encontrarse con ella misma y darle sentido a todo lo que la rodea.

“Esta película nace porque me di cuenta que muchas veces andamos por el camino cargando cosas que no nos sirven y nos enfocamos tanto en estas, que no apreciamos todo lo que tenemos alrededor. Además descuidamos lo importante que es amarnos a nosotros mismos y vivir felices, máxime en momentos en los que el mundo vive mucha incertidumbre”, contó Salas.

Por primera vez verás a la talentosa @johasolano en la gran pantalla interpretando a una periodista llamada "Tatiana"...

Posted by A un Paso de Mí on Saturday, May 16, 2020

La historia está enfocada en presentar el mundo interior del personaje principal Tatiana, que es interpretado por la Miss Costa Rica 2011, Johanna Solano, quien está como hormiga en popi con el proyecto.

“La verdad que me he sentido bastante cómoda, el equipo de producción es buenísimo y se ha encargado de que me sienta segura y tranquila en cada una de las escenas. La película en general tiene un mensaje muy bonito que me encantaría que las personas puedan recibir y aprender de las experiencias por las que pasa Tatiana”, dijo la exmiss Costa Rica.

Para la exreina de belleza, esta será su primera experiencia en el mundo del cine, aunque ya ha agarrado bolados por sus participaciones en obras teatrales y cortos.

“Creo que como mujer quizá haya vivido algunas situaciones parecidas a las de la protagonista , pero es una vida por supuesto muy diferente a la que llevo en este momento. Tatiana y Johanna son dos mujeres completamente diferentes, pero por supuesto que se siento cierta empatía, al entender y estudiar las situaciones por las que pasa Tatiana”, explicó Solano.

“Se va aprendiendo y probando nuevos estilos o técnicas, pero lo principal que diferencia esta película es el hecho de enfocarse únicamente en un personaje.” - José Mario Salas, Cineasta -

Este proyecto cuenta con la participación de grandes figuras del campo de las artes y del entretenimiento como Gustavo Rojas, actor, abogado y productor; así como debutantes, como es el caso de Verónica Suárez, actriz egresada de Artes Escénicas de la Universidad Nacional.

La nueva película contará con la participación del experimentado actor costarricense Gustavo Rojas. Foto: Cortesía JSB Producciones Cinematográficas.
La nueva película contará con la participación del experimentado actor costarricense Gustavo Rojas. Foto: Cortesía JSB Producciones Cinematográficas.

También participa la actriz y bailarina, Flor Urbina y los experimentados actores Will Salazar y Juan Carlos Castillo. Stefano Rucci es productor audiovisual y quien ha participado en varias producciones televisivas nacionales.

“Muchísimas cosas diferencian a esta producción de otras, se va aprendiendo y probando nuevos estilos o técnicas, debido a la situación actual", citó Salas.

Nuestro director @josemario_sb ya está alistando los últimos detalles para comenzar a grabar 🎬👦 ¡Por ahora #quedateencasa! #peliculacostarricense #cine #cinecostarricense #aunpasodemi

Posted by A un Paso de Mí on Tuesday, May 19, 2020

Se tiene previsto que el estreno de la película se realice en noviembre de este año, pero todo depende de cómo transcurra la pandemia y en especial la reapertura de los cines en el país. Por el momento la cinta le ha puesto cubrebocas al virus y va viento en popa.