Farándula

Reinas de belleza se arman para evitar pasar malos ratos

Johanna García y María Teresa Rodríguez, reinas de belleza y directoras del concurso Mrs Universe, se cansaron de ver casos de violencia en contra de las mujeres por lo que ahora aprenden a usar armas para andar sin miedo.

EscucharEscuchar

Las reinas de belleza y directoras del concurso Mrs Universe, Johanna García y María Teresa Rodríguez, se cansaron de ver casos de violencia en contra de las mujeres por lo que decidieron meterse a un ambiente muy poco frecuentado por su género.

Desde la semana pasada, ambas llevan cursos de defensa personal, manejo de armas y de gas pimienta impartidos en las empresas AR51- Holster y Paramount Protection Systems.

Cada viernes, las guapas dejan de lado los tacones, los vestidos y el maquillaje, para ponerse ropa cómoda y poner la mira en un objetivo, aprender a defenderse ante los abusos.

De hecho, ellas incorporaron estos cursos como parte de la preparación para las participantes del su concurso, ya que buscan que más mujeres se animen y dejen de ser indefensas ante situaciones difíciles.

Joha nos contó un poco más de lo que hacen y piensan sobre este tema.

–¿Por qué se metieron a estos cursos?

Esto lo hacemos en memoria de todas las muchachas desaparecidas y asesinadas en el país, nos da mucha pena que no supieron defenderse, así como por situaciones que uno ha vivido en la calle. Por eso nos aliamos con estas dos empresas que nos capacitan para reaccionar ante una eventualidad de esas.

–¿Las participantes del concurso también van a llevar estos cursos?

Sí, pero primero nosotras quisimos probarlas por ser las directoras y para darle validez. Ahora uno nunca sabe, ya que un día puedo estar en una sesión de fotos y otro día puedo tener un arma en la mano y hacerlo bien. Nosotras como organización pensamos en las situaciones que las mujeres viven, ya sean amas de casa o profesionales, así que buscamos representarlas a todas.

–¿Cómo les ha ido con las pistolas?

El viernes pasado pudimos disparar armas de 9 milímetros, de 22 y un rifle.

–¿Cómo se ven dos reinas de bellezas con armas en mano?

Muy lindas y rudas, yo le digo a Tere que me siento así. Yo creo que uno en la vida tiene que aprender a hacer de todo y en lo personal necesitaba sentir esa adrenalina de saber que me puedo defender. Yo estoy seguro que por ejemplo la mamá de Allyson (Bonilla) hubiera deseado que ella tuviera un gas pimienta o algo para defenderse. Ya hasta pienso llevar a mi hija de diez años para que aprenda.

–¿Es la primera vez que usan un arma?

Sí, fue la primera vez y nos encantó.

–¿Cuál de las dos se la juega más con el arma en la mano?

Vieras que las dos, de hecho los instructores dijeron que nos iba mejor que a los hombres. Yo, cuando revisé mi muñequito vi que le había dado en los intestinos, en el hombro y la pierna, de diez tiros, pegué ocho.

–¿Considerarían tener un arma en la casa?

Ese es un paso más serio, pero si se hace con responsabilidad y ya cuando finalice el curso podría ser que me anime, no está de más, mientras se hagan bien las cosas.

–¿Qué consejo les da a las mujeres a las que les interesaría llevar un curso de estos?

Que deben hacerlo, lastimosamente las muertes, los secuestros, la violaciones le pueden llegar a cualquiera, es un deber aprender a hacerlo, pero bajo la guía de profesionales, de gente que sepa enseñar porque de lo contrario nos estaríamos arriesgando más.

–¿Le ha pasado algún susto?

Sí, me han asaltado y cosas de índole sexual, ya que un día un enfermo se me sentó a la par en el bus, empezó a tocarse y yo no pude hacer nada, me quedé paralizada. Este tipo de cosas son las que me motivan a aprender defensa personal porque a muchas mujeres nos pasa que no podemos movernos ni gritar al ver una situación así.

–¿Qué les dijeron en redes?

Un par de tipos nos dijeron que estábamos dementes, que si las mujeres no buscábamos el peligro nada les va a pasar, los típicos “macho man” que piensan que por andar en minifalda nos estamos exponiendo, pero es más bien por ese tipo de hombres que nos dan ganas de aprender a defendernos.

–¿Para cuándo está el concurso?

La idea era que para esta fecha estuviéramos coronando a la reina, pero ahora estamos buscando a forma de reactivar. Son doce candidatas.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.