Periodista Memo Ulate sostiene que le cortaron el rabo por culpa de Rodolfo Villalobos

Polémico periodista no pierde la esencia y ahora viene con proyectos deportivos para ganarse el arroz y los frijoles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Hace poco más de un mes el experimentado periodista Guillermo Antonio “Memo” Ulate era titularísimo en las transmisiones de Deportes Monumental, emisora en la que era una de las voces más polémicas y conocidas.

Sin embargo, Memo fue despedido a mediados del setiembre de este año y la razón que le dieron fue por una reestructuración en la sección deportiva de la emisora.

Esto Ulate no se lo creyó y más bien culpó al presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, a quien señaló de haber presionado para que lo cesaran de su puesto luego de solicitarle que diera la cara tras la renuncia y el ridículo que se dio con el exentrenador de la Tricolor, Gustavo Matosas.

Después del burumbún que se armó y de su salida de Monumental, el periodista dice que está tranquilo, buscando opciones y creando proyectos para poder comer y seguir adelante con su vida.

Eso sí, no se arrepiente de sus palabras y a la fecha sostiene que una llamadita de Villalobos le cambió el rumbo a su vida profesional tras 10 años de ser parte de la emisora.

–¿Cómo le ha ido tras su despido de Monumental?

Aquí vamos, estamos buscando opciones y con algunos proyectos. Ahorita vamos con dos páginas en Facebook que se llaman Miproducciones y GMC Deportes en las que esperamos hacer transmisiones periodísticas, no necesariamente deportivas. También estamos consolidando un estadio virtual que es un proyecto muy bonito para hacer en bares y restaurantes que esperamos iniciar este mes y en el que incluimos a todas las personas que van a disfrutar de algún partido o evento a estos lugares.

–¿En radio ha tenido alguna oportunidad?

Sí, gracias a Roberto Picado, que fue el que primero me tendió la mano en su programa Opinión de radio Actual, ahí estoy patrocinado por Desavicop y participo en el espacio, pero también presento un editorial. De hecho entre las primeras cosas que hice fue volarle duro al presidente de la Federación de Fútbol para no perder la costumbre.

–¿Ha tenido contacto con Villalobos desde que fue despedido?

No, no hemos hablado nada.

–¿Lo han llamado algunos de sus excompañeros de Monumental para ver si ya consiguió trabajo?

No. Se cumplió lo que siempre he dicho, yo no tengo amigos porque me he dado cuenta que los amigos no existen. No espero que me regalen nada ni que me solucionen la vida, pero con una llamada es suficiente, de hecho de Monumental solo me llamaron dos personas para ver cómo estoy. Entiendo que no todos regalan cincuenta mil colones, pero uno siempre espera el apoyo, el respaldo y el reflejo solidario de la gente con la que trabajé por diez años y con quienes salí en buenos términos porque no estaba bravo ni peleado con nadie.

–¿Quiénes fueron esos dos excompañeros que lo llamaron?

Diego País y Alexánder Gaitán.

–¿Ha estado escuchando la radio desde que salió?

No, le pongo más atención al béisbol ahora, casi no he visto nada de fútbol. Quería liberarme un poco de todo eso porque en los últimos meses me tocaron 32 partidos de Copa América y de Copa de Oro y muchos partidos del campeonato nacional por lo que necesitaba poner la mente en algo más.

–Luego de la publicación sobre su despido salió el rumor de que fue por problemas suyos con el exceso de alcohol, ¿qué hay de cierto en eso?

Absolutamente falso, si tuviera problemas de ese tipo cómo iba a durar diez años en una empresa como Monumental. Cuando me despidieron en ningún momento se mencionó ese tema, fue el gerente Hernán Azofeifa, quien me dijo que fue por reestructuración, pero yo até cabos de que hubo presión. Creo que alguien está tratando de maquillar mi salida y ensuciar mi nombre cuando todos sabemos por dónde saltó la liebre.

–¿A qué se deben esos comentarios?

Yo creo que en algún momento hubo una confusión porque me llamaron en mi día libre y estaba en la fiesta de mi hermana un poco alegre, pero el trabajo queda al margen de lo que uno haga en su tiempo libre.

–¿Cómo evalúa su desempeño en Monumental?

Yo estoy tranquilo porque hasta el último momento di todo lo que tenía de mí, como debe de ser, por eso me daban tantas responsabilidades y estaba presente en tantas transmisiones, salí de ahí sin resentimientos con nadie y ahora estoy pensando en salir adelante.

–¿Le han salido ofertas del algún otro medio?

No, por ahora de medios no, ni yo he llamado a ofrecerme, pero como dije la otra vez estoy dispuesto a escuchar ofertas porque al final todos necesitamos trabajar.

En todo.
Memo era parte de las transmisiones de deportes de radio Monumental y también aparecía en el espacio “Escenario Deportivo” donde compartía micrófonos con Alex Mazón, Hernán Morales, Diego País y Harry McLean.