El comunicador ha estado malito de salud y por eso se jubiló por el régimen de Invalidez

Por: Silvia Núñez 21 julio
William estuvo muchos años al frente del noticiero nocturno de Noticias Repretel. Tomada de Facebook

El experimentado periodista William Fernández recibió hace unos días la noticia de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le había aprobado su pensión.

El comunicador, quien trabajó más de 20 años en Noticias Repretel, se jubiló por el régimen de Invalidez, porque desde hace años viene teniendo problemas de salud, principalmente con su corazón.

William, según el documento de la Caja, tenía que haber estado gozando de su jubilación desde mayo pasado, pero hasta el 15 de julio se enteró de la buena noticia.

Según contó, el correo de la aprobación le cayó a la carpeta de spam, por eso no se había dado cuenta. Se enteró porque en una cita le dijeron que ya aparecía como pensionado.

Fernández, de 51 años, mencionó que se ha sentido muy bien de salud, pero que extraña mucho asistir al canal y estar con sus compañeros, ya que la pasión por el periodismo siempre la tiene presente.

El vecino de Hatillo 4 había sido despedido de Noticias Repretel en 2017 y, poco después, en setiembre de este año, fue a parar al hospital por más de un mes por problemas de estrés y del corazón. El año pasado regresó a canal 6, pero trabajaba haciendo funciones detrás de cámaras.

- ¿Cómo sigue de salud?

Me siento bien, pero claro, estoy con el tratamiento que me ordenaron los médicos desde que salí del hospital. Lógicamente hay daños que quedaron por el problema cardíaco y por eso fue que me dieron la pensión, que es por invalidez.

Todo empezó por el corazón, pero resultó ser que también me provocó lo que ellos (los médicos) llaman disfunción cognitiva y es que me dieron varios derrames. Entonces eso me provocó problemas en el cerebro.

- ¿Sigue en control médico?

Sí, son varias citas, son como cuatro o cinco citas al mes y con varios especialistas porque tengo control de la cabeza, control del corazón. También me anticoagularon y también llevo un control de eso.

En el 2017 el periodista había contado que fue a dar al hospital por un treponazo de presión producto del estrés laboral. Archivo

- ¿Cómo se ha sentido al saber que ya no tiene que ir más al canal?

Para serle sincero me siento extraño, parece mentira, pero sí me hace falta ir al canal. Sea como sea, son las carreras que he tenido por más de dos décadas de trabajo y esa se convirtió en mi casa. Lógicamente, me hacen falta las carreras del trabajo y ver a mis compañeros.

- ¿Los compañeros pudieron hacerle una despedida?

Fue un café nada más. Como no se pueden hacer reuniones, lo que se hizo fue un café en la redacción y ahí me despidieron.

- ¿Ya ha pensado qué hacer ahora que tiene más tiempo libre?

No he valorado qué hacer porque como me agarró tan de pronto he estado haciendo muchas vueltas. Lo que sí tengo claro es que quiero meterme a estudiar inglés porque hay unos ofrecimientos que me están haciendo para dar unas charlas de periodismo en un instituto digital de Estados Unidos, yo había trabajado con ellos hace unos años y me están diciendo que se pusieron una plataforma digital y la quieren hacer internacional, entonces me pidieron colaborar.

Lo otro es aprender a cocinar, siempre quise y nunca pude. Sin embargo, la prioridad es la parte de mi salud, porque ahora voy a poder ir a las citas médicas con más tranquilidad.

Fernández dijo que una de las cosas que más le agradece al periodismo son todos los viajes que realizó y lo que aprendió. Facebook

- ¿Ha tenido que cuidar más su salud ahora por la pandemia?

Curiosamente me han estado haciendo ir a los hospitales y yo soy de riesgo porque también soy hipertenso. Pero igual sigo los cuidados que ha dicho el Ministerio de Salud de andar con mascarilla, la careta y estarme lavando las manos y bañándome a cada rato. Me toca cuidarme el doble para ver si acaso disfruto de la pensión.

- ¿Cuál sería un sueño que le gustaría vivir ahora que está pensionado?

Mi prioridad ahorita es la salud, pero sí tengo maquinado un viaje a México el año entrante, por ahí de julio, pero tengo que esperar que pase la pandemia y ver si los médicos me autorizan viajar.

Quiero ir a visitar a una amiga que hizo un curso conmigo hace más de 15 años. Además, tengo una promesa que cumplir, yo soy muy fiel a la Virgen de Guadalupe, y la vez pasada que andaba en México por cuestiones de trabajo, no puede ir a la basílica, entonces tengo que ir a cumplir esa promesa.

Wiiliam dice que lo que más extraña es a sus compañeros de la redacción pues son como su familia. Acá junto a Gabriela Jiménez. Facebook
Buenos recuerdos

Jerry Alfaro, quien ha sido su jefe y gran amigo por años, dijo sentirse muy agradecido con Fernández por tantos años de entrega al noticiero y mencionó que solo cosas buenas le quedan de su compañero de trabajo por más de 20 años.

“Tuve la suerte y el honor de que empezáramos juntos Noticias Repretel por allá a finales de 1997. Durante muchos años compartimos calle como reporteros. Tengo muchísimas anécdotas junto a él, William siempre ha sido un compañero muy dedicado al trabajo, que ahora llamaríamos muy intenso, pero siempre dio la milla extra”, mencionó el director de Noticias Repretel.