Farándula

Plácido Domingo pide perdón y acepta los cargos de acoso sexual

El tenor emitió un comunicado horas antes de que la Asociación Estadounidense de Músicos revelara los resultados de su investigación

EscucharEscuchar

En un completo giro de guion, el tenor español Plácido Domingo, a quien varias mujeres acusaron en los últimos meses de acoso sexual, dijo este martes que lamenta el sufrimiento causado y aseguró que asume toda la responsabilidad de sus actos.

“Quiero que sepan que siento mucho el sufrimiento que les causé”, dijo el cantante de 79 años en un comunicado enviado por sus representantes en Los Ángeles.

Esta declaración es un giro de 180 grados, ya que hasta ahora el tenor había negado firmemente las acusaciones en su contra.

El comunicado fue difundido apenas unas horas antes de que la Asociación Estadounidense de Músicos (American Guild of Musical Artists, AGMA) publicara las conclusiones de su propia investigación, anunciada el pasado septiembre.

La AGMA asegura lo siguiente sobre Plácido Domingo: "tuvo una conducta inapropiada, desde el flirteo (coqueteo) hasta proposiciones sexuales, dentro y fuera de su lugar de trabajo”.

“Muchos de los testigos expresaron temor a represalias profesionales como razón para no hablar antes”, indica la asociación, agregando que tomarán las acciones correspondientes, sin detallar cuáles serán.

Domingo, que en su larga carrera ha actuado en las óperas más prestigiosas del mundo y ha ganado 12 premios Grammy, ha sido acusado por al menos 20 mujeres de besarlas a la fuerza, agarrarlas o acariciarlas, en incidentes que se remontan, en algunos casos, a hace 30 años.

“Entiendo que algunas mujeres hayan podido tener miedo a expresarse abiertamente, por el temor de que sus carreras se vieran afectadas por eso. Respeto que estas mujeres finalmente se hayan sentido cómodas para hablar”, añade el tenor en el comunicado que envió.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.