Erick Quirós.25 agosto, 2020
Porcio no se siente para nada acabado. Fotos Melissa Fernández Silva
Porcio no se siente para nada acabado. Fotos Melissa Fernández Silva

El humorista nacional Carlos Ramos, más conocido como Porcionzón, volverá a las “canchas” con un programa cargado de risas, pachucadas y muchísimos personajes.

“El Chineadazo y la banda del Menecazo” es el nombre del espacio con el que Porcio regresará a la radio luego de su polémica salida de Omega, tras ser parte de la emisora durante los últimos 18 años.

De hecho Ramos todavía mantiene una disputa legal con Grupo Omega, pues siente que no se le respetaron los derechos como trabajador.

Para él fue injusto que le suspendieron el contrato laboral cuando a nadie más se lo aplicaron.

Además de que reclama que durante muchos años no se reportó a la Caja Costarricense de Seguro Social el monto verdadero de lo que ganaba en la emisora.

El nuevo programa iniciará el próximo 1° de octubre y se transmitirá de lunes a viernes de 6 a. m. a 9 a. m., en radio Actual (107.1 F.M).

El Menecazo habló con La Teja sobre el nuevo proyecto y de las ganas y energía que siente al lanzarse una vez más al agua, a sus 71 años.

El humorista dejó atrás los malos ratos que vivió hace unos meses. Cortesía de Carlos Ramos.
El humorista dejó atrás los malos ratos que vivió hace unos meses. Cortesía de Carlos Ramos.

-Cuéntenos del nuevo programa...

Es un programa nuevo, bien preparado, en el que voy con varios amigos que he hecho durante estos años que he trabajado en el mundo del humor. Vamos en la mañana porque hicimos un sondeo y entendimos que se oye más radio tempranito y además de que Actual tiene cobertura en todo Costa Rica, aparte de eso, vamos a lanzar como complemento una plataforma de contenido humorístico en redes sociales que se llama 24-7, es como un valor agregado al programa.

-¿Quiénes serán los integrantes de la banda?

Es un superelenco. En la conducción va Rodrigo Álvarez, el Gallo, que es presentador y productor, con él trabajé hace un tiempo en la otra emisora y fue todo un éxito. También vamos con Mila Montero, que es una magnífica imitadora, con un montón de personajes, Vinicio “Nicho” Vargas, que hace los personajes de Cantinflas, Gorgojo, Don Francisco y más, Papi Paz, que es muy conocido contando chistes, pero además escribe humor y nos va ayudar con el guion y la bomba que es Elvirilla (Carmen Chinchilla), que es muy buena y está muy de moda.

-¿Le costó mucho reunirlos?

No, son personas con las que he trabajado y estaban disponibles, además, creo que es el momento idóneo para lanzarse porque hay mucho estrés y el humor es muy medicinal, creo que es una medicina que le va a hacer muy bien a la gente.

Hay mucha gente que me está apoyando, como la gente de radio Actual, que me hicieron un espacio rápidamente, también los patrocinadores y compañeros, entonces creo que Dios me ha ido acomodando todo para que el proyecto sea todo un éxito.

Elvirilla es la única con la que el cachetón no ha trabajado pero sabe de su calidad. Mayela López.
Elvirilla es la única con la que el cachetón no ha trabajado pero sabe de su calidad. Mayela López.

-Parece una selección de humoristas...

Sí, es un proyecto muy ambicioso, yo podría haberme tirado con el teléfono ahí a contar chistes como hace la mayoría, pero no, vamos con buenos patrocinadores, las empresas creen en mí y creo que es el mejor momento para lanzarse, a pesar de que estemos en pandemia. He trabajado con casi todos y sé del talento que tienen, yo no voy a ser jefe ni nada, voy a ser un amigo y compañero más.

-Son pocos meses fuera de la radio, con un accidente y una bronca legal de por medio, ¿cómo está de energía?

Sí, estoy con más energía que nunca, además, la gente me lo ha pedido mucho, me dicen que necesitan escucharme y yo de ánimo estoy muy bien, en cuanto a lo físico, ya camino, ya puedo manejar y ya casi me dan de alta, por eso me he sentido excelente. Como estuve bastante tiempo en el hospital me acostumbré a levantarme temprano, que era algo que me costaba mucho, porque uno ahí adentro ya tenía que estar en el baño a las cinco de la mañana.

-¿Llegó a deprimirse en ese tiempo?

Creo que no ha sido un año muy bueno para mí por lo del accidente y el problema laboral, pero Dios es bueno porque trabajé casi 20 años como empleado y ahora recibo de regalo tener un programa propio, para poder beneficiarme yo y a mis colegas. Me siento como el ave fénix, que a pesar de lo que me ha pasado, echo para adelante, siento que hay Porcio para bastante rato, con mucha energía y con ganas de demostrar que estoy muy lúcido.