Farándula

¡Qué belleza de Asamblea! Cañero confirma sueño de llegar a ser diputado

El experto en cachudos se metió en política gracias a una invitación que le hizo el expresidente Rafael Ángel Calderón

EscucharEscuchar

¡Qué belleza de Asamblea! Probablemente esa será la primera frase que dirá el comentarista taurino Jorge Arturo González Quesada, mejor conocido como Cañero, si se llega a cumplir su gran sueño de sentarse en una curul como diputado.

El experto en cachudos, de 68 años, confirmó que se metió a la política gracias a una invitación que le hizo el expresidente Rafael Ángel Calderón para que trabaje con él, en el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), en la provincia de Guanacaste.

Esto porque aunque González vive desde hace varios años en Palmares de Alajuela, dejó el ombligo en Cañas de Guanacaste.

En estos momentos, ese partido tiene un legislador en la Congreso, se trata de Otto Roberto Vargas. También estaba Dragos Dolanescu, solo que él se declaró independiente hace un año.

- ¿Va a pulsear convertirse en diputado para las próximas elecciones?

Yo vi el comentario que publicaron en La Teja sobre eso y debo decir que yo he sido Calderonista toda la vida, aunque tengo amigos increíbles en todos los demás partidos porque yo trabajo con el desarrollo comunal.

Don Rafael Ángel me pidió que me uniera al equipo de grandes colaboradores que hay en la provincia de Guanacaste y con esa misión ya empecé a trabajar. Se ha regado la bola de que tengo posibilidades de ser diputado por esta provincia, pero no hay nada definido, ya veremos qué me toca hacer y si no (le toca ser diputado), no hay problema.

- ¿Por qué por Guanacaste y no Alajuela, que es la provincia donde vive?

Existió esa posibilidad porque vivo en Palmares hace años, pero yo nací en Sandillal de Cañas. Aunque amo Alajuela, Guanacaste es mi prioridad.

- ¿Le gustaría llegar a la Asamblea?

Es un sueño que siempre he tenido, don Rafael Ángel me pidió mis ideas y le dije que la reactivación agrícola y ganadera porque Guanacaste dejó de ser el mayor productor ganadero. Esto porque los dueños no pueden pagar los grandes intereses a los bancos y prestamistas. También impulsar el turismo y la pesca.

Pienso en una zona libre en Pozo Azul de Abangares. Además, un canal de riego desde La Cruz hasta Nandayure y luego hasta Santa Teresa de Cóbano, para que vaya de la mano con la reactivación económica. Y tengo todavía muchas más.

- ¿Y con los toros?

Mi proyecto bandera sería que todos los campos feriales sean declarados de interés cultural turístico, esto sería a nivel provincia y nacional, para luego llevarlo a la ONU, para que los toros y los campos feriales sean declarados Patrimonio Intangible de la Humanidad.

- Ya tiene proyectos y todo, es decir, el asunto va en serio...

Bueno, ya se los pasé a don Rafael Ángel y al partido y ahora los estoy divulgando en Guanacaste.

- ¿Cuál es la reacción del guanacasteco al verlo metido en política?

Con los pies sobre la tierra, estos días se me ha saturado el teléfono por el apoyo que no esperaba. La gente me dice que ya es hora de que alguien llegue a la Asamblea Legislativa a hablar por los toros, el desarrollo comunal, agrícola, ganadero y pesca porque, con todo respeto, hay un diputado de Cartago, Pablo Heriberto Abarca, nacido en el riñón de la fiesta brava, que nunca lo he escuchado decir toros en su trabajo.

- ¿Seguiría en transmisiones de toros?

Se lo consulté a Frederick Fallas (de Repretel) y me dijo que adelante, los tiempos de Dios son perfectos y solo Él dirá si podré llegar a hablar a la Asamblea sin temor de nada ni nadie, porque hay unos que llegan y parece que les da miedo hablar.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.