Farándula

¡Qué llenazo! Así iniciaron las Fiestas Típicas de Santa Cruz

En las calles de ese cantón guanacasteco no cabía ni un alma más este martes

EscucharEscuchar

Las Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz son una de las más concurridas de todo el país, tanto así que hay familias que se van para esa zona de Guanacaste en estas fechas con tal de vivir cada una de sus actividades.

Tal es el caso de los miembros de la familia Cedeño Navas, de Río Claro de Golfito, que tienen 13 años consecutivos de ir a ver la procesión del Santo Cristo de Esquipulas, los topes de toros y las singulares corridas que siempre son un llenazo.

Ellos alquilan una casa en este cantón para estar más cómodos y así pasarla bien con todos los guanacastecos los seis días de pachanga, según contó Juan Cedeño, quien es el director de la escuela La Esperanza en Río Claro.

La familia Vásquez Moreno tiene 16 años de asistir a las fiestas y ellos viajan desde San Vito de Coto Brus todos los años.

Primer levantón de las Típicas! No lo quiere ni en sopa.

Posted by Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz on Tuesday, January 14, 2020

Todos ellos estuvieron este martes tirándose la primera montadera de toros en la plaza Los Mangos, el ganado que dio espectáculo era de las fincas Río Tigre, San Fermín y El Dólar. Los cachudos causaron más de un susto a los valientes improvisados.

Otros que estaban deseando que arrancaran las corridas son los famosos sabaneros o lazadores, pues para ellos es todo un orgullo ser parte de esta tradición.

Jesús Díaz, William Trejos, Esteban Castillo, Alberto Rojas, Felipe Villafuerte y Deiby Cabalceta son los encargados de hacer que con sus excelentes lazos los animales regresen al toril.

Eso sí, estos caballeros tienen que ir bien preparados a cada corrida o montadera pues deben lucir como unos verdaderos sabaneros.

Por eso siempre deben lucir un sombrero de lona y llevar polaina (cuero que cubre la pierna desde el pie a la rodilla) y, además, su caballo debe ir ensillado en albarda, es decir, tiene que llevar jáquima, braguero, albar de cuero crudo, baqueta de cuero de venado y grupera.

Otro gran detalle de estas fiestas, que no puede faltar, son las deliciosas comidas típicas santacruceñas, como las rosquillas, piñonates y dulces.

Jeanneth Rodríguez Villareal, quien es vecina de barrio Los Camarenos, tiene 40 años de vender sus productos a la orilla de la calle y contó que quienes más compran son las personas que no son de Santa Cruz.

A las 4 de la tarde de este martes se hizo la tradicional procesión del Santo Cristo de Esquipulas por la comunidad, la cual fue encabezada por la reina de las fiestas, Nayeli Matarrita, y sus dos damas, Dayana Obando y Kiara Viales.

Justamente en la noche Matarrita será coronada oficialmente como la santacruceña más linda de las fiestas 2020.

Para el cierre de las fiestas se tiene programado un concierto con Los Ángeles Azules, este será el sábado 18 contiguo al polideportivo, y el domingo 19 estará Joseph Fonseca en la tarima principal de JUMA’S.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.