Farándula

Ramos de apoyo: “Mi novio celoso del colegio volvió a buscarme y no sé si darle una oportunidad”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“¿Qué posibilidades reales existen de que una persona que ha sido celosa cambie? Se lo pregunto por mi novio del colegio, ya que estuvimos juntos cuando estábamos en quinto año, pero fue un infierno. Pasaron muchos años y ahora que tenemos 35 años él regresó a mi vida y me pide una oportunidad. Él se casó y se divorció y como tenemos tantos conocidos en común me dicen que sigue siendo el mismo. No estoy segura si darle una oportunidad, pero él insiste y cuando me niego se enoja”.

1. Toda persona que pase por un proceso de celos a lo largo de la vida tiene la oportunidad de recuperarse, pero requiere aceptarlo, y abrirse para entender que tiene un problema y que debe tratar de resolverlo.

2. El tema de los celos no es un proceso en el que uno diga: “Ya no soy celoso”. Me llama mucho la atención la insistencia de él y que se enoje por sus negativas, ¿será que está abierto a escuchar y negociar?

3. Algunos procesos de celos tienen una base sicológica muy compleja, ya que hay una distorsión emocional que puede implicar problemas de autoestima o de percepción. También se pueden dar dificultades en la comunicación, una historia de vida complicada, inseguridades, patrones machistas o sexistas. Todo esto puede ser tratado y resuelto si la persona lo permite, pero no es tema de una promesa e implica atención integral a nivel profesional.

4. No se trata de juzgarlo pues esto requiere analizarse a fondo para determinar cuál es la base del cambio y que ha hecho él para que efectivamente las cosas sean diferentes y haya resuelto este tema.

5. Como cualquier otra relación, ustedes podrían empezar por una fase de acercamiento, de evaluación y por qué no, de ayuda sicológica para evaluar si efectivamente hay un cambio positivo, que sea sostenible en el tiempo y luego tomar decisiones.

6. Si lo celos no se resuelven cualquier relación puede vivir una compleja estructura que puede cargar el día a día de discusiones e inseguridades complejas. Lo más prudente sería que ustedes se den la oportunidad de buscar una terapia que contribuya a un sano equilibrio en este sentido.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.