Farándula

Ramos de apoyo:"Mi esposa me dijo que ya no me amaba y me echó"

Rafael Ramos, psicológo

EscucharEscuchar

"Mi esposa y yo tuvimos una serie de problemas, así que perdí el control y fui muy grosero, lo acepto. Ella me dijo muchas veces que ya no me amaba, pero seguíamos juntos. Nunca la tomé en serio y me pidió que me fuera de la casa. Yo no quise irme, pero ella insistió en que todo se acabó. Al final me sacó con la policía y eso me parece injusto".

1. Creo que antes de que tomen decisiones definitivas podría ser oportuno que se den la oportunidad de buscar ayuda a nivel personal y evaluar la situación. Deben pensarlo bien, sobre todo por el conjunto de emociones complicadas que han vivido.

2. Tengo que decirle, sin embargo, que en algunas historias de pareja cuando una conducta negativa ha sido repetitiva, compleja y la persona que la genera no cambia su comportamiento es muy probable que la otrapersona se desenamore.

3. Creo que quizás deba tomar las cosas con calma y prudencia para esclarecer el fondo de las decisiones personales que usted debe asumir. Ya tuvo problemas con la policía y si ella insiste en no darle oportunidad usted tendrá que empezar a analizar el proceso de separación como una opción para ambos.

4. Comprendo el dolor que esto significa, pero es momento para que asuma la búsqueda de soluciones. Si ella es clara y no desea seguir con la relación, le tocará respetar su decisión. A veces se insiste mucho y esto puede crear situaciones complicadas de celos, control y violencia, acciones que lejos de ayudar complican más las cosas.

5. Comprendo que me diga que no acepta la situación, pero si usted la sometió a 15 años de maltrato es momento de que busque ayuda para que comprenda que su actuar construyó procesos de dolor. Si ella ha sido firme en su posición, lo mejor es que deje de pensar en lo que ella hace y piense en lo que usted debe crecer como persona para alcanzar esa estabilidad afectiva que necesita.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.